En 5 años aumenta contaminación 15% en el Edomex

Toluca, México; 11 de noviembre de 2019. En un lapso de cinco años, la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) en el Estado de México pasó de 40 mil 628.43 toneladas a 46 mil 756.79, es decir que aumentó 15.08 por ciento. Al respecto, Adrián Fernández, titular de la Iniciativa Climática de México, expresó que “las ciudades son sistemas artificiales construidos que demandan una gran cantidad de energía para mantener el metabolismo urbano”.  De acuerdo con el experto, hace 30 años, el 30 por ciento de la población en México vivía en zonas urbanas, mientras que el 70 por ciento
11 noviembre, 2019

Toluca, México; 11 de noviembre de 2019. En un lapso de cinco años, la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) en el Estado de México pasó de 40 mil 628.43 toneladas a 46 mil 756.79, es decir que aumentó 15.08 por ciento. Al respecto, Adrián Fernández, titular de la Iniciativa Climática de México, expresó que “las ciudades son sistemas artificiales construidos que demandan una gran cantidad de energía para mantener el metabolismo urbano”. 

De acuerdo con el experto, hace 30 años, el 30 por ciento de la población en México vivía en zonas urbanas, mientras que el 70 por ciento restante lo hacía en zonas rurales. Actualmente el 86.09 por ciento de los habitantes del Estado de México reside en espacios urbanos, de acuerdo con el Consejo Estatal de Poblaciónmexiquense, 

Así, el crecimiento poblacional, el aumento del sector energético y también la disposición de residuos sólidos -provenientes de la Ciudad de México- en la entidad mexiquense son algunas razones por las que, según el último Inventario Estatal de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero(2014), han aumentado los GEI.

 

Te puede interesar: Empeora la contaminación en Toluca

 

Este inventario señala que el incremento más importante de GEI ocurrió en el sector de procesos industriales, ya que aumentó la producción de cemento en la entidad. De 2005 a 2010 las emisiones generadas en dicho sector subieron 155.49 por ciento. 

 

Según el informe mencionado, las emisiones de metano provenientes de los desechos representaron el 28.45 por ciento del total del inventario. De modo que la disposición de residuos sólidos pasó de nueve mil 175.67 toneladas en 2005 a 12 mil 487.54 toneladas cinco años después; es decir, hubo un incremento de 36.09 por ciento en un lustro.

 

El Inventario Estatal de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, realizado por la Secretaría de Medio Ambiente de la entidad en colaboración con PRONATURA México A.C. y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), busca dar a conocer las emisiones del gases de efecto invernadero (GEI) contemplados en el protocolo de Kioto: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O), perflourocarburos  (PFC’s) y hexafluoruro de azufre (SF6).

 

Ante ese panorama, “tenemos que transformar en 30 años lo que construimos en 200 años de revolución industrial, de cómo nos movemos, cómo consumimos, y eso no lo hemos entendido, no nos ha caído el veinte”, expresó Adrián Fernández 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam