Toluca, Estado de México; 8 de noviembre de 2019.- Los campamentos instalados desde el pasado 12 de octubre todavía son el refugio para vecinos de La Pila quienes hacen turnos para custodiar el parque. Armados con radios y silbatos este colectivo autodenominado Abracemos el Parque La Pilita ha encontrado un espacio en su día a día para cuidar también su parque.
Las faenas que suplen la falta de servicios públicos de los que fueron privados al principio de la lucha les ha servido para fortalecer el tejido social, los ha hecho reconocerse pero también desconfiar.

Se percibe una alerta permanente en los custodios del parque, tras el episodio de la intrusión de policías municipales armados que supuestamente protegían a funcionarios del ayuntamiento, por ello, los vecinos prefieren tomar precauciones con los desconocidos.
La recuperación del parque comienza a dar frutos: la biblioteca al aire libre han sido retomadas por los vecinos de La Pila, los cuales han llenado los estantes, anteriormente abandonados, con libros donados por la misma comunidad y han hecho trabajos de reparación que durante años las autoridades se habían negado a hacer.

Las colonias San José La Pila y Andrés Molina se han tapizado con lonas “Sí a la Guardia Nacional NO en el Parque la Pila”, una muestra de solidaridad por parte de los vecinos.
Para los vecinos de La Pila solo queda esperar; los distintos oficios girados a diversas dependencias de todos los órdenes de gobierno siguen su lento trámite, una nueva excursión a la sede del Poder Ejecutivo Nacional no está descartada y por el momento coinciden, lo único que queda es resistir.