El avión presidencial TP01, adquirido por el ex mandatario mexicano Enrique Peña Nieto, regresará a México para ser exhibido en una subasta de aeronaves oficiales debido a que no se han encontrado compradores, informó el titular de Banobras, Jorge Mendoza, durante la conferencia matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El TP01 está en un hangar en California, Estados Unidos, desde diciembre de 2018; con ayuda de una oficina de transparencia de la Organización de las Naciones Unidas, fue puesto a la venta, sin que hasta el momento esta operación tuviera éxito pues, aunque hubo propuestas de compra por 130 millones de dólares, estas no se concretaron.
«El gobierno mexicano ha decidido que el avión regresará a territorio mexicano para su resguardo por parte de la Fuerza Aérea Mexicana, exhibirlo junto a las aeronaves del primer paquete de venta (de la subasta) y buscaremos alternativas de comercialización», explicó Mendoza.
Jorge Mendoza también dijo que hay tres alternativas para comercializar esta aeronave: buscar un comprador único; la venta en copropiedad -a través de una asociación entre dos o más personas-, así como la renta del TP01.
Durante su intervención, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador negó que la venta de la aeronave hubiera fracasado. Más bien, explicó, este tipo de operaciones son complejas.
López Obrador también mencionó que había compradores, pero estos no consiguieron financiamiento y por eso tomaron la decisión de regresar la aeronave.