A veinte días de que haya entrado en vigor el alza al precio del transporte en el Estado de México, los legisladores que conforman la coalición «Juntos Haremos Historia» (Morena, PT, PES) solicitan al gobierno mexiquense revertir este aumento de 20 por ciento en el precio del pasaje.
Desde el primero de enero de 2020, los usuarios del transporte público comenzaron a pagar los $12.00 autorizados por la Secretaría de Movilidad. Para intentar contrarrestar los efectos de esta medida, el próximo 23 de enero los legisladores solicitarán una reunión con los integrantes de la Secretaría de Movilidad, con el fin de que esta semana haya un diálogo entre diputados y la dependencia referida, informó Maurilio Hernández, coordinador parlamentario de Morena, durante una conferencia de prensa.
«Invitamos al Ejecutivo para que hagamos un estudio de fondo y poder dar una respuesta integral que ayude a unos [los empresarios transportistas], pero que asegure a los que van a pagar el costo un servicio de calidad y seguridad».
De acuerdo con Raymundo Martínez, secretario de Movilidad, será hasta febrero cuando se aplique formalmente el tarifazo. Sin embargo, los usuarios han denunciado en redes sociales que los operadores no los dejan subir a menos que les paguen los $12.00. Al respecto, Maurilio Hernández expresó que este incremento fue una decisión administrativa, no legal «y por lo tanto se puede negociar».
A una semana de que se aplique legalmente el incremento tarifario, los legisladores informaron que también buscarán hacer un estudio a fondo con el fin de tomar una decisión más consciente respecto al tarifazo.
Los diputados consideran que dicha medida «es una afectación a la economía popular, puesto que las tarifas para el transporte público en el Estado de México son las más elevadas, en relación con la Ciudad de México y municipios metropolitanos». En ese sentido, Maurilio Hernández dijo que el Estado de México no tiene subsidios para el transporte público y que estos no fueron contemplados en el presupuesto de egresos para este año.
Durante la conferencia en la que también estuvieron los coordinadores del Partido Encuentro Social, Julieta Villalpando, y del Partido del Trabajo, Armando Bautista, los legisladores mencionaron que para aumentar la tarifa es necesario tomar como base el criterio establecido en el Convenio Metropolitano y otros documentos que tienen que estudiarse a fondo.
Planteó que el tema de la tarifa pueda definirse, de acuerdo con el convenio metropolitano, pues si se homologa el manejo de la seguridad pública, de residuos, del medio ambiente, también debe hacerse con el rubro de la movilidad y las tarifas que se cobran, pues del estado de México a la Ciudad de México se movilizan cerca de 7 millones de usuarios al día.
Aun cuando aceptó que se han incrementado los insumos para los concesionarios, advirtió que para solicitar un alza a la tarifa también deben mejorar el servicio y la seguridad y se requiere un estudio integral.
Al ser cuestionado acerca de la demora con que la Legislatura se pronunció respecto al tarifazo, Maurilio Hernández contestó que nunca es tarde y que la posición de los diputados buscaba frenar dicha medida.
Fue el 19 de diciembre cuando se hizo público el aumento de 20 por ciento a la tarifa del transporte público en el Estado de México, con el argumento de que esta alza serviría para “garantizar la movilidad de la población que habita y transita por el territorio mexiquense”.
A partir de entonces, la sociedad civil ha organizado manifestaciones, asambleas y foros informativos con el fin de sumar más gente a las movilizaciones, para echar atrás el alza tarifaria. Durante una de las movilizaciones, los inconformes con el tarifazo entregaron un pliego petitorio a la Junta de Coordinación Política de la Legislatura mexiquense y, hasta ahora, no han tenido respuesta.