Fue capturada una banda presuntamente dedicada al secuestro que era liderada por un ex policía ministerial de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y que, supuestamente, es familiar de un alto mando de la misma dependencia. De acuerdo a versiones policiacas, al parecer, los detenidos participaron en el plagio de dos personas a quienes mantuvieron en una casa de seguridad ubicada en el municipio de Metepec.
Sin embargo, tras cobrar un rescate, ejecutaron a una de ellas y a la otra la dejaron mal herida. Este último crimen fue el que derivó en su detención.
El pasado 26 de enero, dos personas fueron “levantadas” en una gasolinera por varios sujetos que iban a bordo de una camioneta color blanco y después llevadas a una casa de seguridad en Metepec. Entonces los secuestradores hicieron contacto con la familia, a la que le pidieron cierta cantidad como parte del rescate. A pesar de que sí les entregaron el dinero, los presuntos delincuentes no les devolvieron a sus familiares.
Por tal motivo dieron aviso a autoridades de la FGJEM que implementó un operativo de búsqueda. Después de un seguimiento, lograron ubicar a la camioneta color blanco con la cual se cometió el secuestro. Cuando intentaron detenerlos, los tripulantes de la camioneta dispararon contra los policías ministeriales.
En lo que ocurría la balacera, otro grupo de policías logró entrar al domicilio y ahí fue posible detener a otras personas que confesaron que ese sitio era utilizado como casa de seguridad. En total se logró la aprehensión de cinco personas, entre ellas un ex policía ministerial.
En la indagatoria, los presuntos secuestradores informaron que efectivamente habían plagiado a dos personas a quienes después de cobrar parte del rescate las llevaron a la autopista Toluca-Tenango del Valle con la intención de asesinarlos.
Ahí en el lugar efectivamente encontraron muerta a una de las víctimas y a la otra la habían dejado mal herida, por lo que al lugar acudió personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Los asegurados dijeron llamarse Jancarlo N., de 32 años, Jesús N., de 23 años, Erika N., de 36 años, Melody N., de 24 y Merced N., de 26. mismos que fueron canalizados a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Falta esperar los resultados de las indagatorias como parte de las investigaciones de la carpeta de investigación NUC: TOL-FSM-057-025328-20-01 para determinar si las personas aseguradas participaron en algunos otros eventos delictivos cometidos en distintos municipios del Valle de Toluca.