Debido a la falta de medicamentos en el Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), padres de familia de niños con cáncer se manifestaron este martes en Paseo Colón y Avenida Las Torres, en el municipio de Toluca.
Ante la situación, directivos del instituto dialogaron con los inconformes. En el encuentro acordaron la entrega de los insumos a más tardar el próximo viernes.
Algunos de los padres aseguraron que son alrededor de 150 niños los afectados por no contar con las medicinas necesarias para sus tratamientos.
Familiares de los niños provenientes de Amatepec, Temascaltepec, Jocotitlan y hasta de la Ciudad de México, denunciaron que desde el pasado 31 de diciembre comenzó este desabasto y que no es la primera vez esto que ocurre.
Para la mayoría de ellos es imposible solventar los gastos que implican estos tratamientos por su alto costo. Tan solo la Vincristina, que es una solución inyectable y uno los medicamentos que más escasean, tiene un valor de 2 mil 500 pesos.
La Vincristina se utiliza en combinación con otros medicamentos de quimioterapia para tratar ciertos tipos de leucemia (cáncer de los glóbulos blancos), incluida la leucemia mieloide aguda (LMA, LANL) y leucemia linfoblástica aguda (LLA), informa el portal de Medline Plus, por lo que es esencial para los tratamientos que reciben los menores hospitalizados en el INIEM con esos padecimientos.