Con información de LaPolíticaOnline
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó el Congreso Nacional Extraordinario de Morena, celebrado el pasado 26 de enero, en donde se eligió a Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente interino de dicho partido político.
En la sesión pública celebrada este miércoles, los magistrados validaron la convocatoria y la sesión luego de que la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, promoviera medios de impugnación que pretendían la invalidez de dicha sesión extraordinaria bajo el argumento de irregularidades en la convocatoria, así como la falta de quórum legal para su instalación.
La Sala Superior determinó que los órganos facultados para convocar a una sesión extraordinaria del Congreso Nacional son la mayoría de los integrantes del Consejo Nacional, el Comité Ejecutivo Nacional o la tercera parte de los consejos estatales. Por ello, fue válida la convocatoria emitida por la mayoría de los integrantes del Consejo Nacional y de una tercera parte de los consejos estatales.
Además, la Sala Superior estimó que se cumplió con el quórum para la instalación del Congreso Nacional, debido a que los demandantes no probaron sus afirmaciones.
Al validar los acuerdos tomados en la sesión extraordinaria del VI Congreso Nacional se dio vista al Instituto Nacional Electoral (INE).
Minutos antes de que el Tribunal emitiera la validación, la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, aseguró que veía imposible que los magistrados “validaran la ilegalidad de la elección de Ramírez Cuéllar”.
“No creo, bajo ninguna circunstancia, que la Sala Superior pudiera validar tanta ilegalidad que se ha demostrado”, comentó en su momento.
Finalmente, indicó que se dedicará a recorrer todo el país para demostrar las irregularidades que se llevaron a cabo para la elección del presidente interino.
De acuerdo al portal informativo LaPolíticaOnline, la decisión del TEPJF «pone fin a una áspera disputa interna de meses por el liderazgo del partido gobernante, que hasta logró irritar a su fundador, el presidente Andrés Manuel López Obrador, y acaba con las ambiciones de Yeidckol, quien buscaba continuar en el cargo pese a que todos los indicios mostraban que su relación con el Presidente está rota.»
Se precisa que «la prórroga para que Yeidckol continuara al frente de Morena expiró el 20 de noviembre, por lo cual el congreso partidario que seleccionó a Ramírez Cuellar para ser el presidente provisional por cuatro meses y organizar las elecciones para renovar la dirigencia tenía las facultades para hacerlo», aunado a que la convocatoria que fue impulsada por la actual presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, fue refrendada con la participación de mil 305 delegados.
El portal señala que más de 100 diputados de Morena expresaron su apoyo a la votación por medio de un comunicado en el que solicitaban al Tribunal Electoral y al Instituto Nacional Electoral, el respeto a la voluntad de los militantes del partido.
En tanto, la decisión de Alejandro Rojas, cercano a Ricardo Monreal, de retirar su impugnación de la elección y su apoyo inmediato a Ramírez Cuellar «fue leído en el círculo rojo como la reconciliación -sorpresiva para muchos- entre Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal, ahora los dos encolumnados para quitar definitivamente a Yeidckol de su cargo», destaca LaPolíticaOnline.