Foto Jesús Mejía
A través de redes sociales, visitantes del Parque Ambiental Bicentenario de Metepec denunciaron el deterioro y abandono que sufre el lago de Los Ahuehuetes, ubicando al interior del parque, las imágenes causaron indignación y molestia.
El cuerpo de agua Los Ahuehuetes, mejor conocido laguna del Parque Bicentenario de Metepec, fue inaugurado en el año 2014 con el fin de brindar a la población un espacio digno para que pudieran convivir y divertirse.

Al cuestionar a Jorge Pedro Flores Marker, coordinador general de Conservación Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente, sobre la actual situación de este lago, el funcionario mencionó que no se trata de abandono, sino de un mantenimiento incorrecto. Además, reconoció que debido a la proliferación de algas verdes esta problemática se potencializó.
“Es necesario realizar el desazolve de la materia orgánica de manera manual, para no dañar con maquinaria la geomembrana que se encuentra en el interior de la laguna”, dijo.

Los trabajos de remoción de residuos tardarán de dos a tres semanas, después de este proceso se podrán regresar, paulatinamente, los 17 mil metros cúbicos de agua que contiene la laguna.
Respecto a los patos que se encontraban en este espacio, aproximadamente 45 en temporada de lluvias, mencionó que las aves no corren ningún riesgo, ya que son especies silvestres que se pueden desplazarse a otros espacios, como la cuenca del Río Lerma, sin sufrir ninguna afectación.

Antes de finalizar la entrevista, el funcionario nos comentó que a las 20 lanchas con las que cuenta el parque también “se les dará mantenimiento para seguir ofreciendo el servicio, buscando que existan los espacios adecuados para los visitantes”, concluyó.