El cargo de consejero electoral nacional no sólo ha despertado el interés de quienes se dedican a esta tarea desde hace varios años, también ha logrado que funcionarios públicos, académicos, exrepresentantes populares y líderes políticos se interesen por el puesto.
Entre los más interesados se encuentran quienes viven en la Ciudad de México, ya que el 34.8% de las solicitudes les pertenecen; el segundo sitio de la lista le corresponde al Estado de México, pues 10.64% de las peticiones fueron presentadas por mexiquenses. Es decir, 41 de los 385 inscritos que pretenden tener voz y voto en la vigilancia de los siguientes comicios son oriundos de la entidad.
Entre los actuales consejeros locales que decidieron participar están Saúl Mandujano Rubio y Guadalupe González Jordán, quienes terminan su encargo en el IEEM en septiembre, así como el exconsejero Arturo Bolio Cerdán y la consejera federal Jessica Rojas Alegría; el exdiputado y exlíder del PT, Joaquín Vela, además de académicos como Sayonara Flores Palacios o Andrés Antonio Torres Scott. Entre los servidores públicos postulados se encuentra Jorge Alejandro Neira González, quien está en la Secretaría de Educación.
Además, en la lista de aspirantes están los nombres de Adalberto González Ramírez, Alberto Enoc Montesinos Torres, Alejandra Jazmín Simental Franco, Bernabé Manuel Cruz Cruz, Carlos René García Vivas, David Josué Moreno Cano, Edgar Israel Ortega Gómez, Eduardo Badillo Gutiérrez, Eduardo García Salgado y Fernando Roberto Zúñiga Tapia, personajes que tienen o han tenido cargos diversos en el INE o el IEEM, es decir, que pueden demostrar su experiencia en el ámbito electoral, y cuyas carreras están vinculadas con el Derecho o Ciencias Políticas, principalmente.
En el listado también se encuentran los nombres de Gaudencio Montes de Oca Jiménez, Héctor García González, Héctor Moreno Núñez, Irvin Augusto Sánchez Barrera, Israel Alvarado Martínez, Iván Rivera Mendiola, Jonathan Rafael Barrios Hernández, Jorge Hidalgo Solórzano, Josep Antonio López Jácome, José Caleb Vilchis Chávez, Juana Isela Sánchez Escalante o Julián Becerra Sagrado. Otros aspirantes son Manuel Sandoval Salmerón, Marcos Manrique Velasco, María Irene Castellanos Mijangos, Mario Alberto González Gómez, Mario Rubio Rojas, Norberto Hernández Bautista, Ofelia Hernández Ordoñez, Oscar Mauricio Valadez Martín, Oswaldo Muñoz Cortes, Roberto Bonifacio Mazón García y Silverio Castañeda Ceballos.
Los expedientes de todos los aspirantes serán revisados por un comité técnico, integrado por siete personas: tres de ellas nombradas por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), dos por la CNDH y dos más por el INAI.
La intención de todos los inscritos es ocupar los cargos que dejarán vacantes Pamela San Martín, Marco Antonio Baños, Benito Nacif y Enrique Andrade, quienes concluyen su encardo después de nueve años.
La ley exige que para las designaciones se logre mayoría calificada, es decir, el voto de las dos terceras partes de los legisladores. Si no se alcanza la votación requerida se deberá convocar a una nueva sesión para el primero de abril. Si esto vuelve a suceder será la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien haga las designaciones por medio de insaculación.
En caso de que se elijan a uno o más integrantes del Consejo local, los espacios quedarán vacantes en tanto se convoca a un proceso para completar los espacios. Aunque, de antemano, ya se tiene previsto que se lance una convocatoria en abril, toda vez que tres cargos se desocuparán en septiembre.
En diciembre del año pasado el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, «criticó la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de incrementar en más de 50 por ciento el salario de los consejeros con respecto a lo que gana el Presidente de la República de manera que los consejeros perciben 170 mil pesos mensuales», según reporte de La Jornada.
Por su parte, Sin Embargo informa que «de acuerdo con datos del INE al tercer trimestre de este año, seis consejeros electorales cobraron 177 mil 352.39 pesos mensuales libres de impuestos. Esta cantidad es 64 por ciento superior al sueldo neto estimado para el presidente Andrés Manuel López Obrador: 108 mil 305.51 pesos al mes, según lo establecido en la “Nómina Transparente” de la Secretaría de la Función Pública (SFP)».