Con información de Victor Castillo y Carina Vallejo
Estudiantes de la Facultad de Derecho se opusieron al paro de actividades que sugirió un grupo de alumnos encapuchados al inicio de la tercera asamblea estudiantil que se celebró este mediodía en el auditorio Ignacio Ramírez.
Ante las opiniones disímiles y la tensión que se vivió por momentos en la reunión, la administración del plantel decidió suspender las actividades por un día.
El grueso de la comunidad estudiantil de Derecho se opuso a la convocatoria y llamaron a recurrir a las autoridades para solucionar las demandas, aunque hasta el momento ya son seis las facultades de la UAEMex que se encuentran en paro: Ciencias de la Conducta, Ciencias políticas y Sociales, Artes Escénicas, Humanidades y Planeación Urbana y Regional (tomada el día de hoy).
Aunque se oponen al paro, los alumnos suscriben los tres ejes del pliego petitorio formulado por la comunidad universitaria que ha optado por el paro (atender la violencia sexual, así como democratizar y transparentar la Universidad), pero fueron firmes al expresar que esta no es la vía, ya que existen otras maneras para que las demandas sean atendidas y resueltas.
Los alumnos de la Facultad de Derecho coinciden al indicar que la forma de pedir solución a sus reclamos es mediante documentos que se hagan valer por las vías institucionales, “entregar dichos reclamos legítimos a las autoridades competentes y mediar entre todas las partes involucradas es una solución eficaz, efectiva y eficiente para todos los involucrados en este movimiento”, expresó un alumno durante la asamblea.
El disenso, así como el arrebato de la palabra durante esta plática ocasionó que se disolviera poco después de una hora. La molestia de los estudiantes detonó cuando personal administrativo bloqueó el acceso del edificio A de la Facultad, para evitar la toma del edificio por parte de los encapuchados, de acuerdo con sus declaraciones.
Luego de minutos de gritos y empujones se informó a los estudiantes la suspensión de clases por lo que resta del día, esto provocó una ola de reclamos “suspendemos clases, pero no nos vamos a paro”, comentaron los alumnos.