Al paro de la UAEMex hoy se sumó la Facultad de Antropología. Han transcurrido catorce días desde que estudiantes de Facico decidieran sostener un paro indefinido; cinco días después, Ciencias Políticas y Sociales, Artes, Humanidades y Arquitectura y Diseño se unieron. Ayer, cuatro de marzo, se sumó la Facultad de Planeación Urbana y Regional.
Las primeras trincheras en Ciudad Universitaria se encuentra en el tramo de Paseo Universidad que permite los accesos a Biblioteca Central, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y la Facultad de Artes Plásticas. En ese trayecto hay dos barricadas resguardadas por estudiantes, quienes permiten sólo el acceso a alumnos con identificación.
Unos metros más adelante, en la Facultad de Contaduría y Administración el estacionamiento luce abarrotado, la imagen opuesta a los parqueaderos de las primeras dos facultades en paro. En CU quedan algunas reminiscencias de los tendederos; en los pasillos los gritos de denuncia ahora son rumores que evalúan los nombres de quienes aparecieron en las denuncias anónimas.
Después de haber suspendido clases el día de ayer, la Facultad de Derecho volvió a sus actividades cotidianas. En el corredor de la entrada principal está el tendedero de denuncias que también se replicó al interior del edificio “B”. Las charlas de los estudiantes que se cambian de salón para ir a sus clases giran en torno a la asamblea del miércoles y alrededor de los docentes señalados, así como de quienes ya fueron destituidos.
La Facultad de Humanidades, así como la de Arquitectura y Diseño, luce desierta, pero en paro indefinido. En uno de los accesos a Humanidades hay un montículo de arena que, de acuerdo con la versión de los estudiantes, fue colocado ahí durante los primeros días del paro. Dentro de las instalaciones, las y los alumnos en paro llevan a cabo actividades para integrar a toda la comunidad.
La entrada a la Facultad de Arquitectura y Diseño sigue cerrada por mesas circulares dispuestas a modo de trinchera. A través de un comunicado, los estudiantes paristas de este plantel también dicen que continuarán en paro indefinido ya que el rector, Alfredo Barrera Baca, aplazó la entrega y firma del pliego petitorio.
La maya ciclónica que traza un límite entre estas facultades y el exterior está cubierta con mantas de protesta elaboradas por los estudiantes; los tendederos de denuncias también se encuentran a la vista de las personas que transitan por las inmediaciones de Humanidades y Arquitectura
Quienes asisten a las facultades de Ingeniería, Economía y Geografía llevan sus actividades con relativa normalidad, pues, a casi dos demandas de haber sido colocados, los tendederos de denuncias a la vista de toda la comunidad retienen a los que pasan frente a ellos.
Fuera de Ciudad Universitaria hay tres facultades más en paro.
En Ciencias de la Conducta el paro comenzó el 21 de febrero; el caso “Daniel” fue la gota que derramó el vaso. Luego de que las alumnas afectadas expusieran el hecho, la comunidad de Facico elaboró un pliego petitorio en el que condensaron las principales demandas de las y los universitarios: erradicar la violencia de género, así como democratizar y transparentar la UAEMex.
En la facultad de Planeación Urbana y Territorial el cuatro de marzo se llevó a cabo una asamblea en la que participaron 289 estudiantes; 177 votaron a favor del paro, 89 votaron en contra y 23 se abstuvieron. El acceso principal, en la calle de Matamoros, luce custodiado por estudiantes. A través de redes sociales, los alumnos de este espacio académico afirmaron que el paro se lleva a cabo de forma pacífica “y siempre manteniendo el diálogo con las autoridades y la comunidad”.
Hoy la comunidad de la facultad de Antropología, después de una asamblea y por mayoría de votos, decidió tomas las instalaciones, pese a que horas antes, personal de la oficina del Abogado General acudió para atender sus denuncias y brindarles asesoría legal.
En los siete planteles una postura es común: se mantendrán en paro hasta ver el efecto real de los trabajos que las autoridades universitarias están realizando, conforme a lo pactado en las asambleas en las que ya se presentó un pliego petitorio.