El congreso español decidió que no iniciará una investigación por corrupción en la que se verifiquen los movimientos bancarios del rey Juan Carlos I, que podrían implicar el ingreso de cien millones de dólares a una de sus cuentas en Suiza de extraña procedencia.
La mesa del congreso rechazó esta mañana el proceso según la recomendación de los abogados, que aseguraron que siguiendo con las estipulaciones del artículo 56 de la constitución el Rey “es inviolable y no está sujeta a responsabilidad” por lo que su caso sería improcedente, informó La Vanguardia.
La solicitud del inicio de una investigación se realizó la semana pasada y fue firmada por Juntas Podemos, Esquerra Republicana de Catalunya, Bildu, Junts x Catalunya y tres partidos políticos más, para evaluar las condiciones en que estos recursos ingresaron a la cuenta del Rey Emérito.
El tema se dio a conocer cuando la Fiscalía Suiza solicitó documentación al gobierno de España para identificar el ingreso de 100 millones de dólares y el depósito de 65 millones a Corinna Larson, con quien tuvo una relación amorosa el Rey emérito, informó El País.
Estos depósitos se realizaron en el año 2012 y coinciden con la negociación realizada en parte por quien en ese momento era Rey, para instalar un tren de alta velocidad de la empresa AVE a la Meca.
Según los datos del diario Tribune de Genève este dinero habría sido abonado por el Rey de Arabia Saudí Abdullah bin Abdulaziz Al Saud por facilitar el proceso de intercambio y después una parte sería depositada a su pareja sentimental.
En 2018 se intentó iniciar una investigación por el mismo caso pero se llegó a la misma conclusión, el Rey no podía ser juzgados por actos ocurridos durante su mandato.