Con el objetivo de garantizar la vida, la libertad y la seguridad de la población femenina del municipio de Nicolás Romero, el gobierno que encabeza Armando Navarrete López, puso en funcionamiento el “Botón Violeta”, a través del cual, cualquier mujer que se encuentre en riesgo puede solicitar apoyo.
Así, al activar la aplicación “CIS-Mujer Segura”, el Centro de Mando de la Policía Municipal puede rastrear la ubicación de quien esté en peligro y enviar una unidad especializada para brindarle apoyo en cualquier parte que se encuentre, ya sea en su domicilio, en el transporte público o en la calle.
Además, se podrá ingresar a una red de mujeres protegidas y registrar los contactos que se consideren de confianza, a fin de que también reciban la alerta cuando la mujer en riesgo active el “Botón Violeta”.
En caso de ser necesario, la nueva policía de género con la que cuenta Nicolás Romero podrá llevar a la víctima de violencia de género a un lugar seguro. Se trata del refugio denominado “Puerta Violeta”, donde podrá recibir apoyo psicológico y asesoría legal por el tiempo que sea necesario.
De igual forma, el Ministerio Público especializado en violencia familiar, sexual y de género, que se inauguró en 2019, también dará acompañamiento a cada caso que se presente.
Con ello se busca proteger y atender de manera inmediata y especializada a las mujeres de este municipio contra todo tipo de delitos, a fin de contrarrestar las cifras que indican que a nivel nacional, dos de cada tres mujeres han sufrido alguna vez en su vida violencia de género