El cabildo de Amanalco y Teléfonos de México (Telmex) firmaron un convenio para saldar los 51 millones de pesos que el ayuntamiento debía desde hace más de siete años a esta empresa, y cuyo pago ya había sido ordenado por los tribunales, luego de que esta compañía ganara una demanda desde 2012.
Como la cantidad en disputa era impagable para el municipio, el juzgado décimo primero administrativo ordenó la destitución de la presidenta municipal, el tesorero y el síndico, además, el año pasado dio un ultimátum para que el municipio pagara.
Aunque la deuda no fue contraída por está administración la sentencia imponía el pago, por ello a finales del mes de noviembre del año pasado la alcaldesa, acompañada de ediles y habitantes de este municipio hicieron una solicitud al Gobierno estatal y a los legisladores locales para que emprendieran un rescate financiero, pues los 51 millones de pesos que se adeudaban desde gestiones anteriores casi idéntico al presupuesto anual del ayuntamiento.
La administración actual responsabilizó por este adeudo al expresidente municipal de Amanalco, Gerardo Colín, ya que cobró la fianza que en su momento la empresa depositó, 20 millones de pesos en diciembre del 2011, y no saben qué hizo con el dinero, por lo cual pidieron auditar esos recursos.
La presidenta municipal de Amanalco Emma Colín Guadarrama e integrantes del cabildo explicaron que cuando llegaron al gobierno ya tenían que hacer ejecutorio el asunto por más de 51 millones de pesos, una cantidad impagable para esa demarcación que cuenta con un presupuesto de casi 52 millones de pesos.
El acuerdo con Telmex se logró con el apoyo de las autoridades estatales y federales y con la intermediación del senador de Morena, Higinio Martínez; de su suplente, Ricardo Moreno, y la síndica de Toluca, América Rivera.
La propia alcaldesa grabó un video para dar a conocer que el asunto había derivado en un acuerdo, a la salida de las oficinas de Telmex, mientras Martínez Miranda les hizo un reconocimiento en sus redes sociales.
Les adelantaron participaciones
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, Maurilio Hernández, informó, a pregunta de los medios de comunicación, que Amanalco firmó un convenio para cubrir el adeudo, con el apoyo de las autoridades estatales y federales.
De hecho, dijo, el gobierno mexiquense fue solidario y buscó un esquema para que el municipio pudiera pagar cierta cantidad con el adelanto de sus participaciones, ya que la deuda fue heredada y ponía en riesgo a las actuales autoridades. “Hubo un acuerdo para efecto que se pudiese solventar ese adeudo histórico del municipio con Telmex, esto implicaba un riesgo para el cabildo y se tuvo que buscar la forma de buscar recursos financieros para poder hacer el convenio. Es de mediano plazo, pero permite al ayuntamiento solventar sin mayor problema los términos del convenio”, afirmó.
Hernández dijo que el ayuntamiento tuvo que entregar una cantidad, pero no los 51 millones, pues significan su presupuesto anual. “El ayuntamiento tuvo que hacer una aportación, no todo, finalmente la deuda superaba su presupuesto y se tuvo que recurrir a otro nivel: el adelanto de participaciones, pero también la solidaridad del gobierno estatal para poder apoyar y resolver este problema”, destacó.
Arregla Amanalco su deuda con Telmex
La deuda contraída por administraciones anteriores con Teléfonos de México era idéntica al presupuesto anual del Ayuntamiento