Foto Victor Castillo
Después de tres asambleas interuniversitarias en las que participaron cerca de 15 planteles de la UAEMex, se dio a conocer el pliego petitorio general de la comunidad estudiantil que se articula en torno a cuatro puntos: violencia sexual, democratización, transparencia y represión.
Las demandas de la comunidad en paro quedaron plasmadas en 33 puntos, entre los que destacan una reforma al Estatuto Universitario para anexar como falta grave la violencia sexual, acoso y hostigamiento sexual; un informe público por parte de Rectoría para que dé a conocer el estado en que se encuentran las investigaciones por malversación de recursos; procedimientos democráticos para las elecciones de consejeros Universitarios y de Gobierno, así como en el proceso de para designar a directores y al rector; que no haya represalias académicas, profesionales, legales y jurídicas hacia quienes participan en los paros.
El próximo 21 de marzo se cumplirá un mes de que comenzaron los paros en la UAEMex. El caso de Daniel “N”, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Conducta, quien presuntamente comercializó fotos íntimas de algunas compañeras, fue el detonante para que los alumnos del plantel decidieran tomar las instalaciones de ese espacio académico.
Al paro de la Facultad de Ciencias de la Conducta se sumaron las comunidades de Ciencias Políticas y Sociales, Artes, Humanidades, Arquitectura y Diseño, Planeación Urbana y Regional, y Antropología, facultades que, mediante asambleas interuniversitarias, en las que participaron estudiantes de planteles que no están en paro, elaboraron un pliego petitorio general.
Este jueves, la Asamblea de la Facultad de Antropología convocó al rector Alfredo Barrera Baca a la una de la tarde para entregar su pliego petitorio; el rector también fue citado a las cuatro de la tarde en el acceso de Biblioteca Central para darle su documento de peticiones.
Cabe recordar que el día de ayer los alumnos se negaron a entregar su pliego petitorio a la secretaria de Rectoría, Janet Valero, pues deseaban ser escuchado y atendidos por el rector.