La mesa de trabajo para definir la nueva ley del Issemym aún valora si deben incrementarse o no las cuotas de los trabajadores para sostener el sistema de pensiones. Durante una entrevista, el secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta, informó que ya no hay necesidad de hacer más estudios actuariales, pues el diagnóstico se tiene, sólo se requiere que las partes -trabajadores, legisladores y autoridades- logren un acuerdo para plantear una iniciativa.
El funcionario consideró que, en conjunto con la Legislatura y los trabajadores, las autoridades de este instituto analizan diversas posibilidades para dar viabilidad al sistema de pensiones.
También, señaló que las autoridades parten de la propuesta que presentaron desde el año 2018 y la cual plantea un aumento a las cuotas, mientras el tema de las Afores lo lleva la Secretaría de Finanzas. “La iniciativa que en su momento presentó el Ejecutivo plantea el aumento marginal de las cuotas que era lo que permitía garantizar tanto financieramente la existencia del instituto, como las pensiones a las que tienen derecho. Se está revisando nuevamente en coordinación con la Legislatura cómo se hace el planteamiento del aumento, o no, de las cuotas”.
“En su momento se planteó un aumento de cuotas, si no mal recuerdo como del 3% en beneficio del trabajador y en beneficio de la viabilidad financiera del instituto para mantener el sistema y esto evidentemente generó cierta molestia entre los trabajadores, pero creo que fue un tema que no se supo comunicar bien cuál era la intención de aumentar las cuotas”.
Espeleta dijo que están trabajando al ritmo marcado por la Legislatura, la cual abrogó la Ley aprobada en 2018, pues desde un principio acordaron trabajar de la mano.“Estamos partiendo de lo que habíamos propuesto, y a partir de ahí las propuestas tanto del Legislativo, pero también del sector laboral, de los trabajadores que han hecho ya sus propuestas”.
Explicó que el aumento a la edad de retiro es uno de los elementos que se analizan para ver si se aumentan las cuotas, la edad, o ambas, aunque en este último caso sería en menor proporción. “Es parte de la fórmula o del conjunto de los elementos con los que se tiene que jugar para ver cómo se puede acomodar, para ver cómo sube, cómo le das viabilidad financiera”, explicó.
Sin embargo, aún no se define si habrá alza de cuotas o a un aumento en el límite de edad para jubilarse
Subir cuotas o edad para el retiro, las malas nuevas en reforma al Issemym
Se podrían aumentar las cuotas, la edad de jubilación o, incluso, ambas.