Ayuntamientos, organismos de agua, sistemas municipales DIF, organismos auxiliares, institutos del deporte y el Mavici de Cuautitlán Izcalli suman deuda por más de 2 mil 967 millones de pesos de cuotas al Issemym. Al cierre del primer mes del año, el adeudo mostró una reducción de 17% gracias a los convenios de pago que firmaron diversas instancias, entre ellos la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), quien era su principal deudor.
Hoy quien más debe es la Policía Industrial, ya que adeuda al Issemym más de mil 248.3 millones de pesos, lo que representa el 42% del total de cobros pendientes que tiene el Instituto. Por sí sola, esta institución debe más que todos los ayuntamientos, organismos de agua y sistemas municipales DIF.
A la fecha del reporte, el Issemym tenía firmados convenios de pago con 161 de las 193 instancias que en los últimos años retuvieron ilegalmente las cuotas de los trabajadores y no las entregaron a la instancia que se encarga de brindarles servicio médico y de pagar las pensiones y jubilaciones.
En el listado existen 50 ayuntamientos con un adeudo de $545.7 millones de pesos, entre ellos están Cuautitlán Izcalli, Axapusco, Capulhuac, Chimalhuacán, Coacalco, Coyotepec, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, Lerma, Naucalpan, Nicolás Romero, Sultepec, Tenancingo, Texcoco, Tultitlán, Valle de Bravo, entre otros.
La suma que adeudan 40 organismos de agua es de $251.4 millones, destacan los déficits de Nicolás Romero, San Mateo Atenco, Tecámac, Chimalhuacán, Chalco, Cuautitlán Izcalli, Tenancingo y Teoloyucan.
En el caso de los organismos auxiliares, que son quienes tienen el monto pendiente más alto están la Policía Industrial, la UAEM y otras universidades estatales como la Politécnica de Atlacomulco, Cuautitlán Izcalli, Texcoco y la Tecnológica del Valle de Toluca, junto a otros seis deudores que suman una deuda de 2 mil 30.6 millones de pesos.
El Mavici debe 958 mil pesos, los 27 Imcufide 3.3 millones y los sistemas municipales del DIF 134.9 millones de pesos, cantidades que deben cubrirse lo antes posible para no afectar aún más las finanzas del Instituto.
Bajo estas cifras los organismos auxiliares deben 68.43%, los municipios 18.39%, los organismos de agua 8.47%. El porcentaje restante se divide entre los sistemas municipales DIF, así como Institutos del Deporte y el Mavici.
Como ya existe un acuerdo con la mayoría de los deudores, esto significa que en un par de años el monto de la cartera vencida del Issemym deberá quedar en ceros y nadie podrá volver a atrasarse en los pagos.
En la misma línea, la Legislatura local analiza dos iniciativas de ley, presentadas por Morena y el PAN, para castigar con cárcel a quien retenga de manera ilegal las cuotas del Issemym que se descuentan a los trabajadores. Ambos documentos están en análisis y en espera de dictamen.
Adeudan al ISSEMyM casi 3 mil millones de pesos y no le pagan
Quienes tienen el monto pendiente más alto están la Policía Industrial, la UAEM y otras universidades estatales como la Politécnica de Atlacomulco.