Ante la pandemia de COVID-19 la Legislatura mexiquense decidió no suspender actividades, pero acordó sesionar en el pleno sólo una vez por semana, con un orden del día más corto, en el que se integrarán los asuntos indispensables, con intervenciones reducidas y el personal necesario.
Los integrantes de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local determinaron que los grupos parlamentarios reducirán al mínimo indispensable la presencia de asesores en las sesiones de pleno y en las reuniones de comisiones, además se cancelará el uso de lector de huellas digitales para el acceso de personal al recinto legislativo.
También se suspenden las actividades de la estancia infantil del 20 de marzo al 20 de abril y se precisa que cada dependencia definirá los protocolos y el personal que debe asistir en horario reducido de 10:00 am a 17:00 horas.
Además, suspenderá el servicio de comedor, el de la Unidad de Asistencia Social y el de la Biblioteca desde este 18 de marzo.
El acuerdo de la JUCOPO señala que las iniciativas se turnarán a una sola comisión, se adecuarán los turnos existentes de las comisiones y se harán más eficientes los trabajos del pleno para que en las sesiones se priorice la aprobación de dictámenes y se fijará una hora máxima de duración de ellas.
Para las comisiones y los comités legislativos, el acuerdo es que al concluir las sesiones de pleno se lleven a cabo las de las comisiones. Les solicitarán que implementen procedimientos de trabajo a distancia y privilegien las reuniones presenciales sólo cuando se voten dictámenes.
La tendencia serán reuniones reservadas, con el personal mínimo en formato breve, con participaciones mínimas y lecturas resumidas.
Otra decisión es suspender las visitas al Congreso local, exposiciones, foros, presentaciones de libros entre otros. Además, habrá personal de Protección Civil que recuerden la importancia de tomar medidas preventivas, y de ser necesario más adelante se implementarán medidas de trabajo a distancia, cuando las funciones lo permitan.
Por lo pronto se reagendarán las reuniones de comisiones legislativas y la Junta de Coordinación solicitará un informe semanal a las áreas responsables.
Decide congreso mantener actividades, pero restringe acceso
A pesar de las medidas de prevención, los 75 diputados que integran la 60 Legislatura convivirán en el Salón del Pleno durante las sesiones