Ante la crisis provocada por el COVID-19, y siguiendo el ejemplo de la legislatura local, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y de Protección a Datos Personales (Infoem) decidió continuar con sus actividades, pero sólo con el 45% de su personal, el restante 55% laborará desde casa. Esta medida preventiva deberá de seguirse desde el 17 de marzo hasta el 17 de abril.
Mientras la Legislatura mexiquense optó por disminuir sus actividades y restringir el acceso a sus instalaciones para evitar contagios del COVID-19, el Infoem anunció que adoptará medidas preventivas y laborará con el personal mínimo; también suspenderá algunas actividades y analiza si detiene o no los plazos legales.
El comisionado del Infoem, Gustavo Parra Noriega señaló que el 55% de los 264 trabajadores de ese organismo trabajarán desde su casa, mientras el resto, es decir, unas 105 personas estarán de guardia, pero se rotarán cada día.
Algunas de las actividades que el pleno del Infoem decidió suspender son aquellas que implicaban actos masivos, como: capacitaciones, certificaciones y otros eventos públicos. No obstante, seguirá laborando, por lo cual las asesorías seguirán, pero vía telefónica, o virtual; en tanto las notificaciones se harán mediante los sistemas digitales y por correo electrónico institucional, y sólo cuando no puedan hacerse por esos medios, podrían ser personales.
Parra Noriega refirió que este acuerdo son las primeras medidas que decidieron adoptar, pero no descartó que se puedan modificar o ampliar, y aún falta definir si suspenden los plazos en los procesos, como ya lo han hecho el Poder Judicial y el Tribunal Administrativo.
Poca actividad en el Congreso
En tanto, en la Legislatura mexiquense este miércoles, el primer día en que se restringió el acceso al público en general, se vio poca actividad afuera de la Cámara de Diputados, aunque algunos grupos de personas acudieron a buscar a los legisladores.
Empleados del Congreso ingresaban y salían, mientras el personal de seguridad ofrecía gel antibacterial a quienes entraban al edificio. Áreas como el comedor y la sala de prensa fueron cerradas. Algunos empleados señalaron que prácticamente no había legisladores, pero se espera que este jueves, día en que habrá sesión, acudan los diputados locales, con el personal mínimo.