Al advertir que no retirará su iniciativa para reformar la Ley de la UAEM y crear un Centro de Atención a Mujeres Universitarias, el líder de la bancada del PAN en la Legislatura local, Anuar Azar, aseguró que su propuesta no atenta contra la autonomía de la Máxima Casa de Estudios, como acusó el rector, Alfredo Barrera, pero, afirmó, es necesario que la universidad cuente con especialistas para atender denuncias y combatir la violencia.
Tras señalar que si todo operara adecuadamente la Uaemex no habría sido señalada por las denuncias de acoso, aseguró que aun cuando respeta la opinión del rector, su propuesta es “noble”.
Además, destacó que desde el principio planteó que se sometiera al Consejo Universitario y calificó de “un exceso” la respuesta de Barrera, pero advirtió que no se subirá al “ring” con el rector.
“Yo respeto la opinión del rector, de hecho, no quise subirme al ring con él por un principio de responsabilidad: la universidad está viviendo un momento álgido, complicado; nosotros bajo ninguna circunstancia pretendemos violentar el principio de autonomía universitaria”.
“Yo fui muy claro en la exposición de motivos, donde se señala que esta iniciativa se pusiera a consideración del Consejo Universitario, es decir, que se pueda tomar en cuenta la opinión amplia y consciente del Consejo Universitario, que en este caso es el órgano máximo de la universidad”.
El grupo parlamentario de Acción Nacional propone, mediante esas reformas, que la Universidad cuente con un centro de atención integral, con especialistas en materia de género, a fin de que puedan atender gestiones, denuncias, capacitar al personal, establecer estrategias para prevenir y combatir la violencia de género, el acoso sexual, entre otras conductas.
Anuar Azar señaló en su iniciativa que aun cuando la universidad tiene protocolos no cuenta con especialistas para aplicarlos, por lo cual es necesario tenerlos y establecer un centro que apoye a las mujeres universitarias y garantice su seguridad, además, sostuvo en entrevista que se requiere atender las denuncias, prevenir y eliminar la violencia.
“Bajo ninguna circunstancia estoy violentando el principio de autonomía universitaria, esto lo único que pretende es abonar y generar mejores condiciones para que estos casos de violencia en contra de las mujeres al interior de la universidad vayan disminuyendo y sean atendidas de manera debida por personal capacitado y profesional”.
“Sabemos que hay unos avances, protocolos, pero faltan algunas herramientas, instrumentos y prueba de ello es que están sucediendo los casos; si todo operará de manera adecuada no estarían sucediendo estos casos, pero bajo ninguna circunstancia pretendo entrar en controversia con el rector que tiene demasiados problemas”.
El líder de la bancada panista también aseguró que por parte del PAN no hay ningún frente contra la universidad, se mostró abierto al diálogo, pero advirtió que no retirará la iniciativa de reforma.
“Soy absolutamente respetuoso de su autonomía y en su momento fui claro y enfático al decir que esto tendría que pasar por el consejo universitario […] estoy en la mejor disposición de platicar con él y buscar una ruta, me ha buscado por terceras personas”, afirmó.