La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, han coordinado esfuerzos con las autoridades federales para poner en marcha acciones que contribuyan a evitar contagios por COVID-19, por el interés que tienen en el bienestar de sus ciudadanos, reconoció el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
En la ya habitual conferencia de prensa de las 19:00 horas en la que se da a conocer el panorama que presenta este coronavirus en el país, el funcionario de la Secretaría de Salud respondió a pregunta expresa que, en general, las y los gobernadores de México llevan a cabo acciones preocupados por los habitantes de sus estados, si bien en algunos casos pareciera que se alejan de las recomendaciones que da el Gobierno de México.
Sin embargo, destacó que en el caso del Estado de México y la CDMX, sus respectivos gobernantes trabajan de manera conjunta, con el objetivo de cuidar la salud de sus gobernados. Al respecto, el lunes López-Gatell advirtió que la zona metropolitana de la CDMX que comparte territorio con el Edomex, será una de las más afectadas del país por esta pandemia, por la densidad poblacional que tiene y que representa alrededor del 25 por ciento del total de todo el territorio mexicano.

El subsecretario de Salud señaló por otra parte que mientras en China la duración de la epidemia fue de aproximadamente 12 semanas, en México podría prolongarse hasta agosto o septiembre, pero con menos riesgos, ya que se han tomado las medidas pertinentes para evitar que se presente un número considerable de contagios como sucedió en países europeos, especialmente en Italia que ya suma alrededos de 60 mil casos.
Al respecto,el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó que hasta este martes,24 de marzo, en México se tienen 405 casos confirmados de COVID- 19, 2 mil 161 fueron negativos, mil 219 sospechosos y 5 defunciones que ubican la tasa de mortalidad del virus en 1 por ciento todavía. Se explicó que los occisos,4 hombres y una mujer padecían problemas de salud como obesidad,diabetes y problemas pulmonares,lo que agravó su situación.
En tanto, López-Gatell destacó además que México tuvo la oportunidad de analizar el comportamiento de la epidemia en otros países, principalmente en Europa, en donde a la fecha suman 195 mil casos acumulados, más de 24 mil en las últimas 24 horas, para preparar y programar medidas de contingencia en el momento adecuado,que es lo que se vive actualmente antes de que despegue la curva epidemiológica.
Refirió que países como Italia, España y Alemania, iniciaron tarde sus acciones contra el virus, ya que lo hicieron cuando los casos ya se duplicaban cada dos días o menos, y México aún no está en esa situación, aunado a que el primer caso positivo se registró un mes después que en Europa, lo que le ha ayudado a prepararse.

Sin embargo, manifestó que de nada servirán las acciones que se ponen en marcha en la Jornada Nacional de Sana Distancia, si la gente no atiende las recomendaciones de no salir a la calle si no es estrictamente necesario y extremar las medidas de higiene, entre ellas, lavarse hasta 20 veces al día las manos con jabón o gel antibacterial.
También refirió que en esta nueva etapa de la contingencia, las intervenciones de Sana Distancia son:
- Protección y cuidado mediante resguardo domiciliario de las personas adultas mayores y otros grupos de mayor riesgo.
- Suspensión de clases en todo el sistema educativo nacional
- Reprogramación de eventos de más de 100 personas
- Suspender temporalmente actividades laborales que involucren la movilización de personas en todos los sectores de la sociedad.
- Intensificar las medidas básicas de prevención.
En la conferencia también se confirmó que hay dos bebés entre el número de casos confirmados, mientras que otros 7 no están relacionados con casos de importación.