Esta mañana en conferencia de prensa el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que el gobierno federal decidió escalar a Fase 2 las medidas adoptadas frente a la pandemia, el objetivo es contener los posibles casos por COVID-19.
En esta nueva fase se implementan medidas de prevención como la suspensión de clases, trabajo a distancia, cancelación de eventos masivos y cese de operaciones en espacios cerrados como cines o bares, que ya han adoptado algunas entidades, como la Ciudad de México, donde se registra el mayor número de contagios.
Todas estas medidas se han aplicado a partir de esta semana y se espera que al menos duren un mes, aunque las autoridades irán actualizando la información conforme sea necesario.
Pero, ¿en qué consisten las fases de la contingencia por coronavirus?
FASE 1. Importación viral
Las primeras medidas son orientadas a que la gente infectada, o que viajó a una zona de riesgo, esté apartada del resto de la población sana. Los primeros pacientes son aislados y comienza una investigación para identificar su actividad y las personas con las que pudieron estar en contacto. En este contexto, se definen protocolos y se determinan los hospitales para atender a los casos.
FASE 2. Transmisión comunitaria
La fase dos consiste en identificar a aquellas personas que traen esta infección importada desde el extranjero, para así lograr una contención adecuada. En este escenario, los ciudadanos deben implementar medidas que eviten que el virus se propague a nivel domiciliario, comunitario o en los espacios colectivos, a través de actos básicos de higiene, así como al evitar las aglomeraciones.
De esta manera, las autoridades de los diversos países inician labores de distanciamiento social, como cierre de escuelas, limitación de viajes e implementación del trabajo a distancia.
Otra serie de eventos privados y manifestaciones quedan canceladas para evitar la reuniones masivas de personas. Estas medidas buscan dar tiempo a las instituciones de salud para prepararse ante la epidemia y de cara a la tercera etapa.
FASE 3. Etapa epidemiológica
Una vez que se sobrepasan los casos contenidos y se conoce casos que no tienen relación con los pacientes importados, se da un contagio comunitario, hay mayor expansión en los contagios, esa es la fase 3.
Por eso es importante seguir la orden gubernamental de evitar las concentraciones, pues con ello se espera que no haya una propagación masiva del virus.
En esta fase circula activamente el virus.
Las instituciones médicas detectan y atienden los casos de la enfermedad, con el fin de mitigar los efectos. La atención de pacientes no graves es realizada de forma ambulatoria, es decir, no son internados en los hospitales, en tanto que los casos graves son atendidos en centros definidos.
En conferencia también se dijo que se implementará el Plan para el combate a la epidemia del coronavirus, gracias a la Secretaría de la Defensa Nacional, pues la institución desplegará casi 17 mil elementos, así lo informó el secretario Luis Crescencio Sandoval: “Tenemos mil 738 médicos, mil 727 enfermeras, oficiales de sanidad 884, las tropas de sanidad ocho mil 152, cirujanos dentistas 649, también tenemos personal operativo en apoyo a la estructura de sanidad, 3 mil 600, haciendo un total de 16 750 hombres”.
A ello se suman 570 ambulancias, más de 2 mil 300 vehículos de carga, 34 aeronaves y 36 hospitales.
Por su parte, la Secretaría de Marina implementará el Plan Marina, para lo cual cuenta con 73 hospitales para casos graves y poco más de cuatro mil centros de aislamiento, además de cinco ambulancias aéreas.