Infraestructura hospitalaria insuficiente para población de Edomex

Cuatro centros médicos que la entidad han sido contemplados para atender a pacientes infectados por COVID-19: Centro Médico Adolfo López Mateos, Hospital del Niño del IMIEM y el Hospital de Alta Especialidad de Zumpango.
25 marzo, 2020

,
De acuerdo con la última actualización del Instituto de Salud del Estado de México sobre su infraestructura, en la entidad existían 4 mil 327 camas censables y otras 2 mil 591 no censables (para atención provisional), lo que da un total de 6 mil 921, es decir, 0.0004 camas por cada habitante, tomando en cuenta los 17 millones 245 mil 551 personas que habitan en El Estado de México, de acuerdo con cifras del Consejo Estatal de Población (Coespo).

Aunque los datos de infraestructura sanitaria no se han actualizado desde el 2014, lo que hace suponer que el número de camas disponibles ha aumentado, también lo ha hecho la población de la entidad. Es más, a pesar de que la salud fue un tema utilizado con fines electorales durante el sexenio de Eruviel Ávila, ya que se anunció la construcción de 9 hospitales municipales, varios de ellos continúan en obra negra, por ejemplo, los ubicados en Aculco y Tepoztlán.

Ante la fase 2 de la contingencia por COVID-19 se han implementado una serie de medidas para evitar la propagación efectiva en el territorio mexicano, estas acciones buscan contener al virus, pero ante una posible fase 3, en donde existan brotes regionales y una dispersión a escala nacional, los servicios de salud en el Edomex serían muy limitados en comparación con el grueso de su población.

En entrevista con este medio, el doctor Víctor Manuel Torres Meza anunció que son cuatro los centros médicos que la entidad contempló para atender a pacientes infectados por COVID-19, estos son el Centro Médico Adolfo López Mateos, el Hospital del Niño del IMIEM, el Hospital de Alta Especialidad de Zumpango y el regional de Ixtapaluca, toda vez que fueron utilizados para atender la crisis por la epidemia de influenza AH1N1, en 2009. Hace algunas horas se anunció que el Centro Médico Issemym, en Toluca, y el Hospital Regional de Tlalnepantla también han sido habilitados para atender casos por COVID-19.

Durante la conferencia de prensa ofrecida en Palacio Nacional se anunció que la Secretaría de la Defensa Nacional cuenta con 313 unidades médicas con 2523 camas censales, 50 de terapia intensiva y 23 cuartos de aislamiento que serán usados en caso de ser requeridos por la Secretaría de Salud. Asimismo, la Secretaría de Marina a puesto a disposición de las autoridades sanitarias del país 79 camas para terapia intensiva.
A estas cifras hay que sumar los hospitales, clínicas y sanatorios privados que podrían ofrecer sus instalaciones, ya que, de acuerdo con datos del Inegi, sólo el 2.57% de la población del estado está asegurada en alguna institución privada.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam