Ante la omisión de las autoridades municipales, así como de quienes representan a los comerciantes de la Central de Abasto de Toluca, respecto a las medidas de sanidad e higiene que deben tener los negocios que ofertan artículos de primera necesidad, los locatarios del también llamado “estómago de Toluca” se han organizado para implementar por su cuenta las acciones de cuidado durante la emergencia por el COVID-19.
Te recomendamos: No cerrará ni en crisis sanitaria la Central de Abastos de Toluca
Después de que se anunció la Jornada de Sana Distancia, la administración de la Central de Abastos anunció que reforzarían las medidas de salubridad en este espacio. Sin embargo, a punto de terminar la primera semana de cuarentena, los comerciantes de este gran mercado denuncian que no haber recibido ningún tipo de apoyo por parte de los administrativos.
Los locatarios también expresaron que ni las autoridades municipales ni las sanitarias se han acercado a ellos para indicarles los protocolos de higiene y sanitización, pero temen que cuando los visiten sea para sancionarlos o cerrar sus locales por no llevar a cabo medidas de sanidad de las que los comerciantes no están completamente enterados.
A pesar de ser uno de los sectores más soslayados por las autoridades durante esta emergencia sanitaria, los locatarios de la Central de Abasto de Toluca se han organizado para procurar la limpieza de sus comercios: “Nosotros hemos tenido que comprar los cubrebocas y también el alcohol en gel”, dice una vendedora de verduras quien también explica que por una botella de alcohol de un litro pagó 180 pesos.
Entregas a domicilio
Respecto a las entregas de frutas, verduras y otros alimentos a domicilio, los locatarios expresaron que no se han organizado para llevar a cabo esta práctica recomendada por las autoridades estatales: “a nosotros no nos convendría, pues se trataría de ventas a menudeo y nos dejaría ganancia, ¿imagínese ir hasta Lerma sólo para dejar un kilo de manzanas, o cinco vasitos de yogur?”, dice una locataria de un negocio de lácteos.
Por el contrario, los comerciantes de la Central de Abasto invitan a su clientela a realizar sus compras de manera presencial y con las debidas precauciones de sanidad e higiene.