El contagio de al menos 20 médicos del Hospital General Regional núm.72, del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Tlanepantla, es una de las consecuencias de la omisión de los llamados que hizo el personal médico de este hospital a las autoridades de salud.
Este fue brote de contagio fue confirmado ayer por el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social Zoé Robledo, quien aseguró que el contagio entre el personal médico no fue intrahospitalario. No obstante, personal de la salud que labora en este hospital sostiene lo contrario: hay más de 30 casos confirmados, el contagio si fue intrahospitalario y el contagio podría extenderse debido a las condiciones en las que trabajan.
Estas declaraciones adquieren son comprensibles pues desde el pasado 26 de marzo, personal médico y de enfermería del Hospital General Regional núm. 72, ubicado en Tlalnepantla, protestó por la falta de insumos y equipo de protección para enfrentar la pandemia.
Dichas manifestaciones no fueron exclusivas de este hospital, sino un reclamo generalizado del personal de salud que labora en la entidad, pues, ante la crisis sanitaria por el COVID-19, denuncian no tener el equipo de protección mínimo.
Después de estas manifestaciones, las autoridades de Salud del Estado de México han emitido comunicados en los que muestran la entrega de equipo para el personal de salud, sin embargo médicos y enfermeras dicen que esto se ha hecho tarde, que no se ha incluido a todo el personal y que sólo se ha otorgado al personal que atiende a pacientes críticos con COVID-19.