Denuncian incumplimiento en medidas de atención a casos de violencia

A casi 15 días de que el gobernador mexiquense Alfredo Del Mazo anunció ocho medidas para proteger a mujeres y niños de la violencia en sus hogares, por la emergencia sanitaria, no existen garantías de que todas las agencias especializadas, ni la estrategia Puerta Violeta estén funcionando en el Estado de México para atender casos de violencia. Daniel Serrano, integrante de Morena, advirtió que pese al anuncio del mandatario estatal, en torno a que durante la emergencia sanitaria tendrían abiertas las oficinas de atención, habría brigadas de rescate y funcionaría al 100% el personal de Puerta Violeta, así como el
18 abril, 2020

A casi 15 días de que el gobernador mexiquense Alfredo Del Mazo anunció ocho medidas para proteger a mujeres y niños de la violencia en sus hogares, por la emergencia sanitaria, no existen garantías de que todas las agencias especializadas, ni la estrategia Puerta Violeta estén funcionando en el Estado de México para atender casos de violencia.

Daniel Serrano, integrante de Morena, advirtió que pese al anuncio del mandatario estatal, en torno a que durante la emergencia sanitaria tendrían abiertas las oficinas de atención, habría brigadas de rescate y funcionaría al 100% el personal de Puerta Violeta, así como el de las agencias especializadas, entre otras cosas, no ha sido así.


Refirió que al atender un caso en el municipio de Nicolás Romero, donde una adulta mayor y su hija fueron agredidas por el esposo de la primera acudieron a la agencia especializada, pero estaba cerrada y tuvieron que ir al municipio de Atizapán.

Una vez ahí, afirmó, las conminaron a llegar a un acuerdo con el agresor y que retornaran a su hogar, cuando el protocolo indica que no pueden estar juntos. También encontraron cerrada la estrategia Puerta Violeta de la entidad.


Tras encontrar esas deficiencias, Daniel Serrano lo denunció a través de la videocolumna en Alfa Diario, y posterior a eso vinieron regaños a servidores públicos. Afirmó que con esa experiencia existen dudas de cómo está trabajando el resto de las agencias y si están cumpliendo con lo que anunció el gobernador.


Incluso, consideró que hablar de que se han recibido cerca de 120 llamadas de denuncias por violencia familiar, como ha señalado la presidenta de la Comisión de Seguimiento a las Alertas de Género en el Congreso local, Karina Labastida es una cifra mínima y no es creíble, ya que el Gobierno federal ha señalado que el problema de violencia se ha incrementado en un 100% por la emergencia sanitaria.


Refirió que desde hace tiempo han tenido muchas observaciones al modelo de atención a la violencia, como el hecho de que tenían personal de horario oficina y solo de lunes a viernes, cuando los episodios de violencia muchas veces se cometen después de las 6:00 de la tarde y en fines de semana.
Acusó que no hay protocolos en los ministerios públicos, ni seguimiento, mientras los municipios tratan de avanzar, pero no son las autoridades facultada.


De hecha. advirtió que están revisando si los ministerios públicos especializados están realizando su labor, pues de no ser así, procederán contra ellos.


Refirió que Nicolás Romero fue el primer municipio mexiquense en incorporar a su bando sanciones administrativas corporales por hostigamiento y violencia de género, con lo cual si se comete esa falta hay una sanción corporal, es decir, arrestos, pues distintos municipios han realizado esfuerzos para combatir la violencia, pero se requiere que se atiendan las denuncias.


Advirtió que hay dudas en torno a si las agencias especializadas están trabajando, pues con el caso que atendieron temen que las víctimas no cuenten con atención adecuada en la entidad.


«Estamos a 14 días de que el gobernador salió a decir que estaban realizando ocho acciones y no están funcionando los ocho puntos, pues algo sustancial es la puerta violeta y que las agencias atiendan a posibles víctimas.

«El tema de la agencia del Ministerio Público de Nicolás Romero da pie a pensar si el resto no están funcionando, si hay atención a las víctimas; por lo cual es urgente que las autoridades transparenten y den a conocer qué están haciendo en esta materia y garantizar que exista una atención a las víctimas de acuerdo con lo que anunció el gobernador».


La emergencia sanitaria, dijo, obliga a garantizar que todo el sistema de atención a víctimas de violencia opere al 100 por ciento.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam