Cara y mal hecha, ciclovía de San Pablo Autopan

Altos costos y pocos beneficios son los datos reales de esta obra
20 abril, 2020

En el sexenio de Eruviel Ávila se construyó una ciclovía, en San Pablo Autopan, por más de 12 millones de pesos, sin embargo, sólo se entregó una parte de la obra, nunca se utilizó al 100 por ciento y ahora la mayor parte de ella está en desuso debido a la mala planeación.

La obra es producto de un contrato que se firmó, el 1 de junio del 2016,  entre la Secretaría de Infraestructura del Estado de México y la empresa Kainsa S.A. de C.V. para la construcción de “ciclovías” que conectarían las delegaciones de San Pablo Autopan, San Cristóbal Huichochitlán, San Andrés Cuexcontitlán y San Mateo Otzolotepéc, esta vía exclusiva para ciclistas, y que tuvo un costo total de 12 millones 464 mil 811 pesos con 75 centavos, sólo fue «terminada» en la Calle Ignacio López Rayón, en la comunidad de San Pablo Autopan. Es decir, la entrega de obra fue incompleta y con visibles deficiencias.

[ngg src=»galleries» ids=»54″ display=»basic_slideshow» arrows=»1″]

Casi al tiempo que se terminó su construcción, los usuarios comenzaron a denunciar la invasión de la vía: autos, señalamientos y hasta maquinaría se observan a lo largo de los casi 5 km de obra, que en algunos tramos no supera los 50 cm de ancho.

Vecinos y usuarios refieren que esta obra, mal construida y peor diseñada, ha generado accidentes al no contar en su totalidad con los dos sentidos, ya que esto ocasiona que los ciclistas se vean obligados a compartir la calle con vehículos motorizados, tan sólo el proyecto ejecutivo costó a los mexiquenses más de 1 millón de pesos. No obstante, a decir de los expertos, no contó con la mínima planeación.

Para Dante Álvarez, profesor de diseño urbano de la UAEM, la calidad de las ciclovías en el norte del municipio es tan mala que no debe ser considerada siquiera como infraestructura ciclista.  En la comunidad vecina, San Cristóbal Huichochitlán, el exalcalde priista, Fernando Zamora, rehabilitó la calle Manuel Buendía con una inversión de 74 millones de pesos, dicha mejora urbanística y vial incluía una ciclovía al centro, sin embargo ésta dificulta el acceso vial y, además, carece de señalización. En el caso de la de San Pablo Autopan, la ciclovía no cuenta ni con el ancho mínimo requerido.

Esta información es relevante, pues en 2010 se inauguró una ciclovía en Paseo de la Reforma, Ciudad de México, sin embargo, y apesar de que la obra es similar a la construida en Toluca, su costo fue de 12 millones, y las dimensiones adecuadas fueron de 4.4 km: las variaciones entre costo y benefecio, entre ambas obras, es significativa y las diferencias abismales.

Las variaciones entre costo y benefecio, entre ambas obras es significativa y  las diferencias abismales.

De acuerdo al documento “Movilidad en Bicicleta 2019”, el costo por kilómetro de ciclovía es de 2.5 millones de pesos, incluyendo señalamientos, paradas, cruces, seguros y confinamientos, algo con lo que no cuenta la ciclovía de San Pablo Autopan, pues la señalización es mínima y los cruces y paradas seguros inexistentes.

A todo lo anterior se suma que la zona norte del municipio es una de las más violentas, ya que en apenas 4 meses sumó más de 10 ejecuciones, algo que para el profesor Dante Álvarez está directamente relacionado con el diseño urbano, o la falta de este, pues se estima que cerca del 45% de la población del área se desplaza en bicicleta, toda vez que la mayoría de sus habitantes labora en la construcción o en la zona industrial de la capital, y a pasear de ello la infraestructura para ciclistas no ha sido ni es prioridad para las autoridades municipales.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos