México espera hacia el 29 de mayo el pico de contagios por covid-19, así lo prevé la fase tres de esta pandemia que el Estado de México, una entidad con más de 16 millones de habitantes, hará frente con un sector de la salud sensiblemente debilitado por la corrupción de administraciones anteriores.
La administración del exsecretario de Salud, el politólogo César Gómez Monge dejó una deuda de 9 mil 800 millones de pesos, apenas un 25% de abasto en el medicamento y al menos 3 mil 500 plazas administrativas “extras” o “fantasmas”. Estas cifras fueron corroboradas por el actual secretario de Salud Gabriel O´Shea en su comparecencia ante los diputados locales durante la glosa del primer informe de Alfredo del Mazo y reitera en entrevista realizada por este medio en noviembre de 2018.
En el mismo año Iván Pinto Medina, subsecretario de la tesorería, declaró que existe un plan a tres años para poder liquidar los adeudos por conceptos de terceros e impuestos, terceros no institucionales y pago a proveedores y reconoció, que los llamados sociales y exigencias del personal médico ante la falta de medicinas y material médico, están justificadas.
Y es que, en un sondeo realizado por diario, en distintos centros de salud estatales, tanto usuarios como personal médico se queja por la falta de insumos y medicinas.
El fraude de los hospitales
Durante su periodo de gobierno, Eruviel Ávila Villegas anunció que se construirían nueve hospitales regionales para atender las demandas de los mexiquenses; César Gómez Monge era entonces secretario de Salud. Una gran parafernalia mediática se dio en torno a la construcción de estos hospitales que, a la fecha, no han sido concluidos.
Te puede interesar: La deuda del sector salud del Edomex creció un 300%, su presupuesto sólo 127%
En el caso de Aculco, según información remitida el 7 de diciembre de 2018 por la arquitecta Verónica Inacua Gómez, subdirectora de Infraestructura en Salud, se requirieron 160 millones de pesos para la construcción del Hospital Municipal de 18 camas, lo que generó un avance de 20.80%; este hospital, con relación a los otros siete que no han sido concluidos es el que menor avance presenta.
Otros hospitales de los que este medio guarda registro son:
Este, es el panorama en el cual una proyección de mil 800 mexiquenses, contagiados por coronavirus, se atenderá.
No te puedes perder: Hospitales del Edomex al 32% de su capacidad y listos para lo peor

