El arrendamiento de patrullas y motocicletas para el área de seguridad pública de la capital mexiquense fue informado al cabildo de Toluca y es respaldado por algunos integrantes de ese cuerpo colegiado, aunque otros creen que podría ser un negocio y habría sido mejor comprar las unidades.
En entrevistas por separado, el regidor Arturo Chavarría, de Morena, y Eymar Gutiérrez, independiente, difirieron en torno a las patrullas y motos que han sido rentadas, pues para el primero no es una medida adecuada, y para el segundo es mejor arrendar que comprar; sin embargo ambos coincidieron en que esta fuerza tiene que verse reflejada en una mayor seguridad para el municipio.
En entrevistas por separado, el regidor Arturo Chavarría, de Morena, y Eymar Gutiérrez, independiente, difirieron en torno a las patrullas y motos que han sido rentadas
Advirtieron que este año debe haber una mejor estrategia en materia de seguridad pública para beneficiar a los mexiquenses, pues no basta con tener más policías, más patrullas y más motocicletas si la gente no se siente segura, y si no hay un impacto en la disminución de la incidencia delictiva.
El regidor de Morena, Arturo Chavarría advirtió que la renta de esos vehículos, desde su punto de vista no es adecuado, pues no forman parte del patrimonio municipal, y al terminar el trienio la empresa se los llevará.
Refirió que en Toluca no se ha dado a conocer cuántas unidades dejó el ex alcalde, Fernando Zamora y el arrendamiento no se ha visto reflejado en una mayor seguridad, pues la gente no se siente más segura, y ha faltado transparencia en torno a las rentas que se han hecho
Por su lado, el regidor independiente, Eymar Gutiérrez admitió que les informaron que arrendarían patrullas y motocicletas y consideró que la idea no es mala, pues los beneficios del arrendamiento son que se usan vehículos en buen estado todo el tiempo, pero es necesario tener una buena estrategia de seguridad.
«Arrendarlos es mejor por el desgaste que llevan los mismos vehículos; el sistema de arrendamiento te da la posibilidad de tener motos o patrullas sustitutas, para que pase lo que pase, no se queden sin esas unidades; así que ese esquema es el más adecuado siempre y cuando vaya acompañado de una estrategia».
Dijo que una vez que ya se tienen más patrullas, más policías y mejores salarios para los uniformados es necesario que en este año se demuestre que efectivamente todo va a traducirse en un municipio más seguro, pues del presupuesto -que es superior a 5 mil 800 millones de pesos-, unos mil 300 millones van a la policía municipal y es una gran cantidad que se empleará en comprar cámaras y en habilitar un C4.
No obstante, advirtió la necesidad de que existan acciones y una estrategia clara para atender el tema de la inseguridad en la capital mexiquense.
Chavarría se quejó de la falta de información por parte del ayuntamiento, pues afirmó que han pugnado por que les den datos y se transparenten las acciones del gobierno municipal, pero sus peticiones no han tenido eco.
«Yo pedí transparencia en el área de seguridad pública los exámenes de confianza que se habían aplicado porque siento que está fracasando la política de seguridad, no nos dieron a conocer cuántas rentaron, ni a quién lo hicieron».
«Soy de la idea que se deben comprar las cosas porque si rentas es carísimo», opinó y añadió que en ese esquema quien sale ganando es la empresa.
También refirió que en una reunión de cabildo el presidente municipal dijo que al final del contrato la empresa podría donar lo que están rentando, pero no hay papeles que lo avalen.
Advirtió que de nada sirve que se renten patrullas y motocicletas si eso no se ve reflejado en una mayor seguridad para el municipio.