Al Hospital General “José Vicente Villada”, ubicado en Cuautitlán, sí están llegando los insumos médicos que ha referido la Secretaría de Salud Federal. Sin embargo, el personal médico y de enfermería que ahí labora sabe que, en algún punto, el material no será suficiente. Ante esta posibilidad, decidieron organizarse para reunir equipo con el cual atender a los pacientes con covid-19 que en próximos días podrían llegar a esta unidad hospitalaria.
Vía telefónica, Elvia Álvarez, una de las personas que se encarga de organizar la colecta, confirma que el material les ha llegado, pero que no será suficiente para enfrentar esta crisis “si tomamos en cuenta que esto es una contingencia a nivel nacional”. Ante este panorama, el personal del hospital también ha comprado equipo, pero denuncian que los proveedores han incrementado el costo, aplazan las fechas de entregas o no surten los equipos.
Entre los insumos requeridos están los trajes tyvek (overoles desechables), agua, o incluso contacto con proveedores.
A pesar de que Elvia no se encuentra laborando actualmente, pues debido a un padecimiento fue enviada a su hogar, ella decidió mantenerse activa a través de la colecta de insumos para sus compañeros, después de que la doctora Angélica Jiménez le encomendara la labor.
La doctora Jiménez, jefa de división de este hospital, coincide con Elvia en que la situación está rebasando la capacidad de atención, “no estábamos preparados para esta pandemia tan terrible”. Los efectos se reflejan en el hecho de que hay personal médico y de enfermería contagiados por exceso de confianza o por falta de equipo, opina la doctora.
“Con equipo te puedes contagiar, y sin él es mayor el riesgo que podemos tener”. Ante esa posibilidad, el equipo de médicos que labora en el Hospital “José Vicente Villada” decidió tomar medidas para que la etapa más grave de esta pandemia no los encuentre sin protección.
Si en tus manos está la posibilidad de realizar alguna donación para este hospital, puedes donar a través de la cuenta 4152 3134 4537 0120, a nombre de Elvia Ernestina Álvarez Mendoza.
Ella considera que la distribución de insumos está contemplada, pero que también es necesario estar prevenidos con equipo, en vez de esperar que la situación los rebase. Por eso se organizaron para canalizar la ayuda, tanto económica como material, que las personas puedan aportar.
Entre los insumos requeridos están los trajes tyvek (overoles desechables), agua, o incluso contacto con proveedores.
Mientras enlista las maneras de ayudar, la doctora Jiménez comenta que percibe miedo en la gente, incluso la que se queda en el cerco habilitado para dejar las donaciones en especie. Para contrarrestarlo recomienda que hay “que informar, educar, decir ‘mira, aquí te puedes lavar las manos, aquí puedes hacer este tipo de procedimientos, de aquí no pases’”.
Si en tus manos está la posibilidad de realizar alguna donación para este hospital, puedes donar a través de la cuenta 4152 3134 4537 0120, a nombre de Elvia Ernestina Álvarez Mendoza.