Durante la pandemia de COVID-19, los países deben fortalecer la vacunación contra la gripe estacional y el sarampión, afirmó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“Las vacuna salvan vidas y deben mantenerse incluso durante la pandemia de COVID-19. Las personas más vulnerables no deben sufrir las consecuencias de no recibir las vacunas que necesitan”, dijo la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.
En el marco de la Semana de Vacunación en las Américas, que se conmemorará del 25 de abril al 2 de mayo, la Organización señaló que la vacunación es fundamental si se quiere proteger a las personas y ayudar a los sistemas de salud para que se centren en la respuesta a la COVID-19.
Hasta ahora 17 países del continente han informado que están usando la plataforma de la Semana de Vacunación en las Américas para vacunar contra la gripe y otros 17 tienen previsto hacerlo contra el sarampión, agregó.
Además, muchos países han adoptado soluciones para seguir vacunando a los grupos poblacionales en riesgo y hacerlo de manera segura durante la pandemia. Por ejemplo, Brasil ha instalado puestos de vacunación en escuelas, supermercados y farmacias para alcanzar la meta de vacunar contra la gripe a más de 60 millones de personas de alto riesgo.
Mientras que El Salvador ha instalado puestos para la vacunación antigripal en los bancos, ya que los adultos mayores a menudo acuden a las instituciones bancarias a retirar las prestaciones del gobierno.
Finalmente, mencionó que en la actualidad Argentina, Brasil y México están combatiendo brotes de sarampión.