El Hospital General Las Américas de Ecatepec, Estado de México, fue designado como nosocomio para la atención de pacientes contagiados del coronavirus COVID-19.
Además, en el patio del hospital fue instalado un nosocomio inflable con capacidad para 60 camas como apoyo para la recepción exclusiva de pacientes infectados con coronavirus.
Elementos de la Guardia Nacional y de las policías municipal y estatal se apostaron en la entrada del Hospital Las Américas del Instituto de Salud del Estado de Mèxico (ISEM) para resguardar sus instalaciones.
La medida fue tomada luego de que familiares de varios enfermos de coronavirus ingresaron por la fuerza ante la falta de información de sus pacientes y agredieron a guardias de seguridad y personal médico.
Los hechos se registraron alrededor de las 20:30 horas, cuando alrededor de 15 personas solicitaron información de un familiar que presuntamente murió a consecuencia de COVID-19.
De acuerdo con las autoridades, al no recibir la atención requerida, los familiares agredieron a golpes al personal de Salud, por lo que se solicitó el apoyo de Seguridad Pública.
Al lugar arribaron alrededor de 50 elementos de la Policía Estatal, para desalojar al grupo de personas. Posteriormente llegaron 24 uniformados de la Guardia Nacional para resguardar el hospital.
Aseguran que informarán más a familiares en hospital de Ecatepec
La Secretaría de Salud del Estado de México informó que proporcionarán mayor información a familiares de los pacientes que se encuentran en el Hospital General “Las Américas”, luego de que dos grupos de personas irrumpieran ayer en el nosocomio, argumentando desconocer el estado de sus parientes.
Las personas que ingresaron a la fuerza la víspera a dicho hospital agredieron a un médico urgenciólogo, a tres personas de vigilancia y a un trabajador administrativo.
El director del hospital, Josué López Vázquez, detalló que de inmediato reportaron los hechos a cuerpos de seguridad, por lo que arribaron a las instalaciones hospitalarias elementos de las policías Estatal, Municipal y posteriormente de la Guardia Nacional, pero fueron los primeros quienes controlaron la situación, desalojando a los agresores.
En una tarjeta informativa, el gobierno del Estado de México dio a conocer que la situación se suscitó porque en el turno vespertino en el nosocomio sólo se cuenta con un médico para la atención de pacientes y en el transcurso de la tarde se dio el deceso de dos personas y se informó a sus familiares, lo que habría generado el enojo de los demás.
Señaló que, hasta el momento, el hospital es resguardado por elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional.