Han pasado 58 días desde que la Secretaría de Salud mexiquense confirmó el primer caso positivo de covid-19. Desde entonces, en el Estado de México se han acumulado tres mil 615 casos confirmados de pacientes infectados con este virus, 273 defunciones y también cambios abruptos en la vida cotidiana que han cuestionado varias cosas que dábamos por hechas, sobre todo la idea de normalidad.
Los contagios son reales
A lo largo de estos 58 días, las personas han cuestionado la veracidad de la enfermedad hasta que algún conocido enferma. El virus SARS-CoV-2 es tan real como el caso de Carlos Guerra, un hombre de 37 años que reside en el municipio de Cuautitlán Izcalli y que el pasado dos de abril fue ingresado al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango. Como muchas personas, Carlos creía que esto del covid-19 no le iba a pasar a él. Haberse infectado con este virus provocó que dejara de ver a su hijo de nueve años y que, por una temporada, su vida estuviera reducida a un espacio de 12 metros cuadrados donde la única interacción con alguien de su familia era a la hora de comer o llevarse su ropa
La historia completa en: Las víctimas invisibles del coronavirus
Los contagios provocados por covid-19 son tan reales como el personal médico y de enfermería que se infectó en el Hospital General Regional 72 de Tlalnepantla (HGR), donde la falta de equipo de protección para atender a los pacientes infectados que llegaban a este hospital, así como la indolencia de la administración de este sitio hospitalario fueron las causas por las que una parte considerable de los residentes que laboraban en el HGR 72 se infectaran por covid-19. El covid-19 es tan real como la preocupación de las familias que aguardan alguna noticia sobre el estado de salud de sus pacientes afuera de los hospitales destinados a personas infectadas por el virus.
Lee: Viacrucis en el HGR 72 de Tlalnepantla
¿Qué pasó en el hospital de Las Américas de Ecatepec?
Para aminorar los contagios y con ello evitar que la capacidad de los hospitales en el país se vea más rebasada, las autoridades de Salud de los tres niveles de gobierno recomiendan:
- Permanece en casa, si está en tus posibilidades, mantenla limpia y desinfecta las superficies y objetos con los que más contacto se tenga
- Lava las manos con jabón durante al menos 20 segundo
- No toques ojos, nariz o boca si tus manos están sucia
- Al toser o estornudar, cubre la nariz y la boca con el brazo o un pañuelo desechable que deberá colocarse en la basura en una bolsa de plástico
- Mantén una sana distancia con las demás personas, esto implica no saludar de beso o de mano
- Evita congregaciones
Recuerda que el 80% de las personas contagiadas con covid-19 no tendrán complicaciones; el 20 por ciento restante sí presentará síntomas y por esto será necesario que acuda a un hospital.Si presentas dos de los siguientes síntomas: tos, fiebre, dolor de cabeza, y si estos van acompañados de dolor o ardor de garganta, dolores de articulaciones o músculos, escurrimiento nasal y ojos rojos debes recibir atención médica. La Secretaría de Salud estatal recomienda que si presentas alguno de estos síntomas, acudas a la unidad de salud más cercana a tu domicilio.También puedes llamar a las líneas 800 00 44 800 o al 800 900 32 00, en las que personal de salud esclarecerá tus dudas y, en caso de requerirlo, podrán canalizarte a un hospital donde te atenderán.Durante esta Jornada de Sana Distancia, el cuidado de la salud mental también es indispensable. Si experimentas ansiedad, angustia o preocupación, el Centro de Estudios y Servicios Psicológicos Integrales (Cespi) de la UAEMex puede ofrecerte asesoría, acompañamiento y atención a través de las líneas 722 621 61 87 (lun-vie, 17:00 – 22.00), 715 197 76 54 (mié-jue, 8.00 – 14.00; vie-sáb, 9.00 – 14.00) y 722 248 79 55 (lunes y miércoles, 8.00 – 10.00; martes y jueves, 9.00 – 11.00).
¿Y si debo seguir saliendo de casa para ir al trabajo?
Deberás usar cubrebocas y seguir las medidas de cuidado sugeridas para quienes permanecen en casa.En tu lugar de trabajo es necesario mantener limpias y desinfectadas las superficies y objetos de uso común, así como en el transporte público. Recuerda que también es importante ventilar y permitir la entrada de luz solar.Los empleadores tienen que evitar el hacinamiento en los espacios y garantizar la disponibilidad de agua potable, jabón, papel higiénico, alcohol gel y toallas desechables para el secado de manos.
También deberán establecer horarios alternados de comidas, baño y actividades comunes con el propósito de reducir el contacto físico; además tendrán que implementar el número de vehículos destinados al transporte de personal para evitar el hacinamiento y propiciar la sana distancia.Si tienes más de 60 años, estás embarazada o en periodo de lactancia, tienes alguna discapacidad o alguna enfermedad crónica no transmisible o te encuentran bajo tratamiento que genere supresión del sistema inmunológico no estás obligado a laborar pues perteneces a grupos de riesgo.
Esta emergencia sanitaria no justifica separar o modificar unilateralmente las condiciones de trabajo, pero si estás enfrentando algún tipo de abuso laboral, visita el sitio web de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo en donde te darán orientación.El Colegio de Abogados del Estado de México también está brindando asesoría gratuita para despejar dudas laborales y de atención sanitaria, a través del número 722 628 6087.