Como parte de las medidas de prevención implementadas por la Secretaría de Salud, con ayuda de personal de Protección Civil del Estado de México, este fin de semana se realizará un operativo para evitar aglomeraciones dentro de la Central de Abasto de Toluca, el objetivo es evitar que la gente cumpla las medidas de distanciamiento social de manera especial durante es pico más alto de la curva de contagios.
En este mismo orden, esta mañana, con apoyo de la policía estatal y elementos de tránsito del municipio, se realizó un filtro vehicular en el que no se permitió el acceso a la Central a vehículos con más de dos tripulantes, y menos la entrada de unidades donde se apreciaran niños y personas mayores de 60 años.
En las entradas principales a la central se colocaron de nuevo carpas donde personal de protección civil y bomberos realizaron la sanitización de manos a quienes acudieron a realizar sus compras.
Al interior del la central de abasto. se puedo observar a la mayoría de las personas realizando con normalidad sus compras usando cubrebocas, aunque la sana distancia aún no es respetada al 100%.
Para los comerciantes esta fecha era de gran afluencia, ya que con el motivo del Día de las Madres las personas acudían a comprar comida, flores, y fruta que llevaban a las amas de casa. Lamentablemente a pesar de tener ventas, las ganancias no serán las mismas comparadas con años anteriores.
Hasta el momento la suspensión del tradicional tianguis de los viernes será hasta nuevo aviso, con el objetivo de reducir el número de clientes minoristas que se den cita, y puedan generar un foco de infección para ellos mismos y para los comerciantes.
Lee también: Suspenden tianguis en la Central de Abasto
Como medida de prevención adicional, se recomienda lavar los productos adquiridos en la Central, y en cualquier comercio, ya que de acuerdo a estudios realizados por el Instituto de Ecología (INECOL), gran parte de los virus están protegidos por capas de grasa, por lo cual se sugiere que se realice un lavado de frutas y verduras con abundante jabón y agua para eliminar los posibles residuos del virus que pudiesen impregnarse en ellas.

