Este año, el Día Mundial de las Aves se celebró con una observación desde el espacio doméstico y a pesar de que los toluqueños que participan en esta actividad no pudieron salir a los bosques, el objetivo fue el mismo: generar conciencia acerca el valor que tiene la conservación de estas especies en las zonas urbanas.
Para que no pasara desapercibida esta fecha, así como para despertar el interés en las personas por la observación de aves –práctica que puede ayudar a generar estrategias que permitan la conservación de estos estos seres vivos–, integrantes de Sustentared elaboraron un formulario que enlista 16 aves focales que habitan en el valle de Toluca.
Ya que por el distanciamiento social este ejercicio no pudo realizarse al aire libre, la invitación fue a que quienes participaran lo hicieran desde sus hogares: “dedica 10 minutos para observar aves”, no importa si no eres experto, “tal vez al principio sea frustrante, pero con el tiempo aprendemos y vamos teniendo conexiones con la naturaleza”, dijo en entrevista Nathalia Castillo, integrante de esta asociación.
“Dedica 10 minutos para observar aves”, no importa si no eres experto, “tal vez al principio sea frustrante, pero con el tiempo aprendemos y vamos teniendo conexiones con la naturaleza” Nathalia Castillo,
En ese sentido, Mariana Buzzi -otra de las participantes de esta red de ciencia comunitaria- añadió que observar aves también permite concientizar a la gente sobre la importancia que tiene la conservación de la flora nativa de las ciudades, pues esto esto está imbricando con la conservación de las aves.
Hugo Vilchis, también de Sustentared, dijo que este año el tema fue “Las aves conectan nuestro mundo” y el objetivo de abordar las aves en las ciudades desde esta perspectiva fue “rescatar todos aquellos espacios de conectividad de las aves; resaltar la importancia de mantener las áreas verdes para hacer posible que su viaje a través del continente”.
Gracias a este ejercicio, explicó Clara Monroy –quien participa en la asociación–, lograron reunir 29 formularios completados durante el primer conteo; también detalló que el zanate mayor, la paloma doméstica, los gorriones y las tortolitas son las aves que más se observaron en el Valle de Toluca.
Clara Monroy expresó que durante esta temporada de aislamiento social no ha observado especies nuevas en Toluca, “pero sí he visto más chipes, por ejemplo, y también colibríes y cuitlacoche de pico curvo”. También aclaró que, en estas condiciones, la observación varía con base en la zona donde se localicen las casas.
Si quieres contribuir a la observación y conservación de las aves, revisa este formulario, toma diez minutos de tu día y levanta la vista. Podría cruzarse por tus ojos alguna de las especies enlistadas en ese documento.


