De acuerdo con la organización Causa Común, en lo que va del año han sido asesinados 185 policías en México, casi el 10% de estos crímenes han ocurrido en el Estado de México, entidad que hasta el 9 de mayo sumaba 17 ejecuciones de uniformados. Al menos 3 de estos homicidios se han llevado a cabo en el municipio de Toluca o en sus límites con otros municipios.
La primera muerte de este año se registró el pasado 6 de marzo en San Lorenzo Tepaltitlán, de acuerdo con información oficial, el comandante Saúl Santín, acudió a un llamado de auxilio en donde fue ultimado a balazos por un sujeto que anteriormente había atacado y desarmado a otro elemento: el agente murió en el cumplimiento de su servicio.
El 12 de marzo, en la zona norte de Toluca, un agente de la policía federal fue ejecutado mientras paseaba en una camioneta Jeep, en el Libramiento Bicentenario. El homicidio ocurrió cuando el vehículo en el que viajaba, con rumbo al municipio de Lerma, fue alcanzado, en distintas ocasiones, por balas de grueso calibre, lo que resultó en la muerte del policía.
Dos días después, el 14 de marzo, en los límites entre Toluca y Zinacantepec el cuerpo de un policía de la Secretaría de Seguridad del Estado fue hallado, embolsado, junto a su patrulla, de acuerdo con información brindada por las autoridades, dos de sus compañeros serían los principales sospechosos. Los primeros reportes indican que el asesinato se cometió luego de una riña causada por el consumo de alcohol.
Las ejecuciones de policías en el Estado de México tienen distintas motivaciones, en Cuautitlán Izcalli, el 22 de marzo, 2 agentes de la policía de ese municipio fueron interceptados y ejecutados mientras se dirigían a su zona de trabajo, este mismo modus operandi ocurrió a principios de año, el 20 de enero, en Tultitlán, dejando como saldo otros dos policías asesinados.
El 5 de marzo también se registró el homicidio de una mujer policía, de acuerdo con la información publicada, la agente de la policía municipal de Coacalco, Claudia “N”, sometió a un ladrón que habría arrebatado una fuerte suma de dinero a un cliente antes de que este realizara un depósito en el banco, sus cómplices, a bordo de un automóvil, fueron quienes dispararon contra Claudia para socorrer al delincuente.
No sólo en el cumplimiento de su deber es como las mujeres agentes de la policía han perdido la vida, también los feminicidios han azotado a las corporaciones policiacas, en este medio informamos sobre el feminicidio de Leticia “N” y su hija Ximena, quienes fueron asesinadas en enero de este año, Leticia se desempeñaba como policía federal en la CDMX.
Lee: A Ana le asesinaron a su madre y a su hermana, hoy el responsable sigue libre
Las corporaciones policiacas no se escapan de la violencia que se vive en el país, muestra de ello son las ejecuciones de agentes policiacos en Guanajuato, estado que ha registrado el mayor número de policías ejecutados: 28, de acuerdo con las cifras oficiales.
A estos asesinatos se suma el fallecimiento de un cadete de la policía de Toluca, quien perdió la vida luego de ser impactado por una unidad del transporte público, en el centro de Toluca, el pasado 5 de mayo.