A más de un año de que entrara en funciones la administración que preside Juan Rodolfo Sánchez Gómez, siguen sin hacerse públicos su sueldo así como el de los funcionarios que integran el Cabildo de Toluca. No obstante, el alcalde anunció que “para atender las necesidades prioritarias de la población”, él y Ricardo Moreno Bastida, secretario del Ayuntamiento, donarán “el monto íntegro de su salario”.
Te recomendamos: Cuentas claras y estado sano
Gracias a solicitudes de información, ingresadas a través de la plataforma Ipomex, se pudo saber que el salario neto que percibía el alcalde de Toluca en 2019 era de 99 mil 251.49 pesos, sin tomar en cuenta las prestaciones. El monto bruto mensual era de 147 mil pesos. Este año, la situación acerca de la transparencia salarial del Cabildo de Toluca no es distinta a la de 2019.
Durante la transmisión de este «videomensaje solidario» para la población durante esta contingencia, Sánchez Gómez también dijo que habrá una reducción salarial del 18% en el caso de mandos medios, superiores, así como para quienes ganen más de 25 mil pesos netos mensuales. Además, al personal de confianza que gane más de 12 mil pesos se le reducirán el 12% de su sueldo.
Cabe recordar que en diciembre del año pasado, trabajadores no sindicalizados del Ayuntamiento de Toluca denunciaron que no se les quería dar un aumento de sueldo y retroactivo que, año con año, se les había dado. Esta decisión fue dada a conocer a través de una circular en la que el Ayuntamiento notificó a sus trabajadores que se adheriría a las medidas de austeridad y que por ese motivo no habría incrementos.
En el mensaje también mencionó que se implementará un programa de reestructuración administrativa sin precedentes, “con miras a mejorar los servicios que el Ayuntamiento brinda a la ciudadanía”.
La seguridad pública, uno de las preocupaciones más latentes de esta administración, también fue tema obligado durante la transmisión del alcalde, quien dijo que si bien el gobierno se apretará el cinturón, sí conservará íntegros los recursos federales destinados a este rubro “para capacitar y equipar a nuestros policías” (el presupuesto municipal asignado este año para la Dirección General de Seguridad Pública es de mil 322 millones de pesos).
Te recomendamos: La seguridad de Juan Rodolfo
Cabe mencionar que a pesar de que en 2019 se invirtieron por lo menos 500 millones de pesos en la policía de Toluca, distribuidos en la adquisición de nuevos vehículos para los elementos de seguridad municipal, incrementos salariales, uniformes, publicidad. Sin embargo, el año pasado la incidencia delictiva en la capital mexiquense aumentó casi 23% con relación a 2018.
No obstante, “seguiremos en nuestro empeño y determinación de hacer de la policía municipal de Toluca la mejor policía municipal del estado para garantizar que Toluca siga siendo una plaza excepcional para la industria, el comercio y los servicios”, remarcó Sánchez Gómez en su mensaje.