México sigue siendo un país donde se violenta a las personas que defienden el medio ambiente, ya que por lo menos tres defensores ambientales mexicanos han sido asesinados en lo que va de 2020: Homero Gómez, Adán Vez Lira y, en días recientes, Eugui Roy Martínez.
De acuerdo con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019 se registraron 39 ataques a personas defensores de los derechos de la tierra, el territorio y el medio ambiente; de estos 39 casos, más de un tercio fueron homicidios “resultando 15 personas defensoras ambientales asesinadas y un intento de homicidio”.
El homicidio, señala el Informe sobre la situación de las personas defensoras de los derechos humanos ambientales, sigue apareciendo como una de las principales agresiones contra estos defensores.
Hace un año, el homicidio arrebató el 27 de febrero la vida de Samir Flores, quien participaba de la defensa del agua y la tierra en diferentes comunidades del estado de Morelos, además ayudó a la visibilización de la defensa del territorio ante la implementación del Proyecto Integral Morelos (PIM).
En mayo del año pasado, también fueron asesinados Otilia Martínez y su hijo Gregorio Chaparro, familiares de Julián Carrillo, defensor ambiental de Chihuahua que defendía el territorio rarámuri de la tala ilegal. Luis Álvarez, defensor chiapaneco del santuario del mono saraguato y del río Usumacinta, fue asesinado en junio; Isaías Cantú, defensor guerrerense del territorio ante la explotación minera de oro y plata, también fue asesinado el año pasado.
Este año, la violencia contra los defensores medioambientales no parece disminuir.
El 29 de enero, el cuerpo sin vida de Homero Gómez, activista michoacano, fue encontrado en la comunidad El Soldado, en el municipio de Ocampo, después de haber estado desaparecido más de 15 días. A la fecha, no hay indicios que esclarezcan su muerte.
El mes pasado, Actopan, municipio de Veracruz, fue asesinado Adán Vez Lira, ambientalista y promotor de la preservación de las dunas y humedales de la Laguna de la Mancha. Medios locales reportaron que, recientemente, Vez Lira participaba en iniciativas contra las actividades mineras en su municipio y en el de Alto Lucero.
Apenas el 7 de mayo, en San Agustín Loxicha, en Oaxaca, el estudiante de biología y divulgador científico Eugui Roy Martínez Pérez también fue asesinado. Su trabajo en pro del medio ambiente también incluía la conservación del entorno. De acuerdo con el Cemda, Oaxaca es la entidad donde más ataques a personas defensoras de derechos humanos ambientales se registraron el último año.