El gobierno municipal denunció que en el Hospital Materno Infantil de Chimalhuacán, 120 de 400 empleados —entre médicos, enfermeras y personal de intendencia- se contagiaron de covid-19 por las malas condiciones del material que se les fue entregado, esto de acuerdo con el diario El Universal.
Saúl Torres Bautista, secretario del ayuntamiento, expuso que el director del inmueble contrajo el virus y murió hace unos días; la subdirectora también se infectó y tuvo que aislarse en su hogar.
“En el Hospital Materno Infantil por usar los insumos [de mala calidad] 120 de 400 [empleados], equivalentes a 30%, están enfermos del Covid-19. Es un riesgo de contagio para las mujeres que vayan a dar a luz”, dijo el funcionario municipal.También se dio a conocer que en el inmueble —que no está habilitado para atender a pacientes con covid— una residente dio a luz a su bebé y los dos resultaron contagiados.
Por el momento, tanto la madre como su recién nacido fueron trasladados al Hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca donde ya se les brinda servicio especializado.La denuncia por los contagios se llevó a cabo frente al Palacio Nacional de la Ciudad de México, el de Toluca y el de Chimalhuacán el 11 de junio cuando, a través de protestas en la vía pública, pidieron que se les entregaran los materiales adecuados.
Según información de dicho medio, tras las movilizaciones lograron que la Federación hiciera la entrega de materiales adecuados y de mayor calidad para el personal médico del Hospital General de Chimalhuacán y para el del Hospital General de San Agustín.Chimalhuacán cuenta con una población superior a las 600 mil habitantes y, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud del Estado de México, hasta este miércoles ocupa el sexto puesto a nivel estatal en contagios con mil 065 y 96 defunciones.