Municipios no tienen ni para nómina, les adelantarán participaciones

De no acceder a este mecanismo, los municipios tendrán una baja considerable en sus recursos, ya que son altamente dependientes de la Federación
1 julio, 2020

La decisión responde a la caída en la recaudación y en las participaciones que para el Estado de México ha sido de 4 mil millones de pesos

Las comisiones legislativas aprobaron que los municipios mexiquenses puedan acceder al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), es decir que este año se les adelanten sus participaciones para enfrentar la crisis económica provocada por el Covid-19.

Con ese aval, que será ratificado este jueves en el pleno del Congreso, en un periodo extraordinario, los municipios tendrán comprometido entre el 1 y el 4% de sus participaciones hasta por 15 años para pagar ese adelanto.

La decisión responde a la caída en la recaudación y en las participaciones que para el Estado de México ha sido de 4 mil millones de pesos, pues de no acceder a este mecanismo, los municipios tendrán una baja considerable en sus recursos, ya que son altamente dependientes de la Federación.

Los recursos serán manejados a través de un fideicomiso y los municipios deberán firmar cartas compromiso con el gobierno mexiquense para cederle un porcentaje de sus participaciones futuras, con lo cual el gobierno podrá descontarles un porcentaje para cubrir los pagos.

Al tiempo que los diputados aprobaron el acceso de los municipios al FEIEF, también dejaron fuera el tema de permitir que 37 ayuntamientos pudieran comprobar recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) con el dinero de este año y advirtieron que las autoridades no acreditaron la propuesta, pues ni siquiera les hicieron llegar la información a que se habían comprometido.


El gobierno mexiquense deberá establecer, para el presupuesto 2021, un mecanismo de reserva con cargo a recursos de los municipios


El presidente de la Comisión de Planeación y Gasto, Adrián Galicia señaló que los funcionarios quedaron de darles la información que les pidieron el martes por la mañana, pero no lo hicieron y los citaron para este miércoles a la 1:00 de la tarde, en una falta de respeto; por lo cual determinaron excluir ese punto del dictamen y pedir a Finanzas que establezca una fórmula clara para señalar cuáles son los beneficios y los compromisos de la iniciativa y explicar si se trata de deuda pública.

En el tema del FEIEF los legisladores puntualizaron que el gobierno mexiquense deberá establecer, para el presupuesto 2021, un mecanismo de reserva con cargo a recursos de los municipios, a fin de enfrentar los compromisos derivados del adelanto de participaciones.

También deberá entregar un informe trimestral a las comisiones de Finanzas y de Planeación, en torno al manejo del fideicomiso y a la distribución de los recursos.

El dictamen señala que en un escenario normal a los municipios se les estaría descontando el 1% de sus participaciones, pero si éste es crítico, podría llegar al 4% y la definición será de la Secretaría de Hacienda.

Los recursos que se adelanten se prevé que deben ser cubiertos por los excedentes de recaudación tributaria y por recursos del Fondo Mexicano del Petróleo, y de no alcanzar, se afectaría entre el 1 y el 4% del Fondo General de Participaciones a los municipios a los que les adelanten recursos hasta cubrir el monto que se les haya entregado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos