Con seis años nueve meses de prisión fue sentenciado el exdirector de OAPAS, Naucalpan, Manuel Elias Prieto López –preso desde hace cuatro años– por delitos cometidos por servidores públicos en agravio de la hacienda pública municipal; la pena fue otorgada por la desaparición de 60 millones de pesos en fondos de inversión de alto riesgo.
Según información de El Universal, un juez penal determinó, en un juicio por telepresencia, que Prieto López “sí es penalmente responsable del hecho delictuoso en agravio de la administración pública”.
La pena impuesta comienza a contar desde el 4 de marzo de 2016, cuando fue puesto a disposicion, tras la denuncia penal presentada por la expresidente municipal, Claudia Oyoque, y el exsíndico, Rafael Ranero Barrera, quienes interpusieron la denuncia penal ante la Fiscalía especializada en delitos Cometidos por Servidores Públicos de la hoy Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
La información de El Universal también señala que «la desaparición de 60 millones de pesos en fondos de inversión de alto riesgo. El fraude de Ficrea en noviembre de 2014, generó un quebranto económico a más de 6 mil familias mexicanas y algunos organismos como OAPAS, que tenían recursos en esta financiera».
Según información publicada en Infobae, en 2014, “la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) destapó uno de los más grandes fraudes cometidos en México. Ficrea Servicios Financieros fue suspendida porque los dueños utilizaron los ahorros equivalentes a más de USD 6.000 millones de unas 6,800 personas, en su mayoría personas de la tercera edad. Ficrea brindaba servicios financieros como productos de inversión, ahorro y créditos. Operaba como una Sociedad Financiera Popular (Sofipo) gracias al aval del gobierno que recibió en 2008”.