Se dice que…

Existe un expediente abierto desde 2012, por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y desvío de recursos públicos en contra de Eruviel Ávila
27 julio, 2020

Si la trama Lozoya-Odebrecht-Pacto por México-Ancira indigna y provoca el repudio nacional, parecerá cosa de niños cuando se decida destapar la historia Edomex-Eruviel-OHL-HIGA. Los 14.5 millones de dólares en sobornos que recibió y repartió Lozoya será pocket change comparado con lo que se robaron del Estado de México, de aquí salió la mayor parte del dinero para llevar a Peña a la presidencia de la república y financiar campañas en otros estados. Luis Videgaray, Raúl Murrieta, Erasto Martínez y Joaquín Castillo son los protagonistas. 

*

En la Fiscalía General de la República existe un expediente abierto desde 2012, promovido por el hoy líder del senado, Ricardo Monreal, por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y desvío de recursos públicos en contra del exgobernador del estado y también hoy senador Eruviel Ávila, a propósito de “Caso Pak”, que se refiere a una transferencia por 50 millones de pesos hecha desde la cuenta 03800806835 de Scotia Bank de la Secretaría de Finanzas hacia la 132540061 de Bancomer del particular Marco Antonio González Pak, presumiblemente para financiar gastos de la campaña presidencial de Enrique Peña. 

*

Entre los miembros de la clase política priista mexiquense es de pleno dominio, pero guardan como un secreto, el esquema de financiación de la campaña presidencial de 2012 y de muchas otras campañas en diferentes estados, repitiendo el modelo que desarrolló Arturo Montiel con la llamada “Fuerza Mexiquense” o “Marea Roja”. Se sacó dinero público de todos los municipios gobernados por el PRI, del gobierno estatal, del poder legislativo, organismos auxiliares e instituciones autónomas para pagar la operación político electoral y coimas a la oposición. Fue una operación sostenida a lo largo de 18 años que desvió miles de millones de pesos del presupuesto. 

*

Durante los dos últimos años del montielismo, los seis del peñismo y los seis del eruvielismo, Luis Videgaray controló a su antojo los recursos públicos estatales, 200 mil millones de pesos anuales en promedio. A él respondían, mansos y obedientes, los secretarios de Finanzas en turno –Luis Miranda, Raúl Murrieta, Erasto Martínez y Joaquín Castillo–, nadie se lo oponía, fueron el factótum durante 14 años. 

*

Hasta hoy, son al menos ocho los aspirantes visibles a la rectoría de la UAEMex: Janet Valero Vilchis, secretaria de Rectoría; Marco Antonio Luna Pichardo, secretario de Docencia; Javier González Martínez, secretario de Finanzas; Carlos Barrera Díaz, secretario de Investigación; Jorge Bernáldez García, secretario Técnico; Jaciel Montoya Arce, coordinador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población; Luis Raúl Ortiz Ramírez, Abogado General; y el académico Fermín Carreño Meléndez. Seguramente habrá más, pero hasta ahora no son notables.   

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam