Con cuatro votos en contra y solo uno a favor, la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó el amparo con el que se buscaba ordenar al Congreso de Veracruz despenalizar el aborto.
Para entender mejor: SCJN definirá despenalización del aborto en Veracruz
Norma Lucía Piña Hernández, Margarita Ríos-Farjat, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena fueron los ministros que votaron contra el amparo presentado por el también ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá. Dicho documento señalaba que la actual legislación sobre el aborto en Veracruz es “omisa, discriminatoria y violatoria a los derechos reproductivos de las mujeres”.
Bajo el argumento de que el Congreso veracruzano no ha sido omiso respecto a la legislación del aborto, la ministra Norma Lucía Piña Hernández votó en contra del proyecto.
Los ministros Margarita Ríos Fajat y Jorge Mario Pardo Rebolledo también se manifestaron en contra, debido a cuestiones de forma y no de fondo respecto al tema del aborto, es decir que no cumplía con los requisitos que tenía que reunir el procedimiento para que un juzgador pueda o no estudiar el asunto.
En su turno, Juan Luis González Alcántara Carrancá, el ministro que presentó el proyecto, expresó su inconformidad sobre esta determinación y expresó que existe una obligación inmediata de reformar las normas que sean discriminatorias y/o sean fuentes de violencia en contra de las mujeres. “Considero que la prohibición absoluta de interrumpir el embarazo es contraria al umbral de protección que corresponde a todas las mujeres, especialmente a la luz de su derecho a la salud y de su dignidad”.
Debido a esta resolución, el asunto se turnará a otra ministra o ministro de la SCJN quien lo revisará y elaborará un nuevo proyecto.