Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación votara en contra del proyecto para modificar el código penal de Veracruz en materia de aborto, cientos de mujeres organizadas se encargaron de hacer tendencia los hashtags #NosotrasDecidimos, #AbortoLegalYa, #SeráLey y #DerechosParaTodas, además de hacer tendencia los testimonios de mujeres que han interrumpido su embarazo.
Por hoy #NoFueLey, pero nos la siguen pelando porque nosotras seguiremos abortando desde nuestras casas, con nuestras amigas y bajo nuestros propios términos. Si necesitas información sobre cómo abortar de forma segura, escríbeme. No estás sola. –Testimonio
Uno de los principales argumentos compartidos por las mujeres fue que la despenalización no hará que existan más abortos, sino que existan menos muertas debido a la clandestinidad.
Aborté y muchos años después decidí ser mamá. Y quiero que mis hijas no tengan que pasar por esto solas, que no tengan pesadillas ni culpas ni lloren solas en la noche. Que sus vidas no estén en riesgo, que sepan que su cuerpo les pertenece. #AbortoLegalVeracruz –Testimonio
Luego de trece años de la despenalización del aborto en la Ciudad de México y un año en Oaxaca, las entidades federativas siguen en la lucha de evitar la criminalización de las mujeres en aras de decidir sobre la interrupción o no de su embarazo.
En 2019, la activista Clara Santos se manifestó en la Cámara de Diputados argumentando que, según el Observatorio de Muerte Materna, el aborto inseguro se encuentra dentro de las primeras cinco causas de muerte materna en México.
El código penal federal establece en sus artículos 332 y 333 que “no es castigable el aborto causado sólo por imprudencia de la mujer embarazada, o cuando el embarazo sea resultado de una violación”.
Además de permitir que influyan factores relacionados con la moral como lo son la mala fama de la mujer, que haya logrado ocultar su embarazo, o bien que sea fruto de una unión ilegítima; en dado caso que no se cumpla con alguno de esos factores, la pena será mayor.
Las cifras sobre las mujeres que abortan en México son imprecisas, pues no puede saberse con exactitud cuántas mujeres abortan en la clandestinidad, debido a la criminalización deben recurrir a otros métodos para interrumpir el embarazo, que en su mayoría ponen en riesgo la vida de las mujeres.
Se busca legalizarlo para que menos mujeres mueran en el intento. El aborto siempre ha existido y existirá. Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal, seguro y gratuito para NO MORIR. #MéxicoEsProAborto —Testimonio