A la Dirección General de Bienestar Social de Toluca se le acumulan las denuncias. Ahora no se sabe qué pasó con aproximadamente 618 mil pesos en maquinaria y equipo que se entregarían en el marco del programa Proyectos Productivos para el Desarrollo de la Mujer (PPRODEM); un grupo de mujeres denuncia que desde hace seis meses esperan recibir dicho apoyo.
Gabriela Ponce y Maribel González, dos de las trece afectadas, denunciaron que, desde enero pasado, la dirección que encabeza Jorge Erick Coronel Contreras les tenía que haber entregado el material, luego de salir seleccionadas en la convocatoria respectiva.

En el comunicado 1087/2019 del ayuntamiento, fechado el 24 de noviembre de 2019, se informó que se destinarían 2 millones 500 mil pesos de recursos propios para este programa «que permitirá generar y elevar el ingreso económico de las toluqueñas a través del autoempleo, para contribuir a erradicar la violencia contra ellas y propiciar una mejor calidad de vida».
La convocatoria cerró a finales de noviembre, y para el 16 de diciembre del año pasado se dieron a conocer los proyectos ganadores. Sin embargo, en la misma lista se incluyen las propuestas seleccionadas de otra convocatoria: la del Programa para Fortalecer el Desarrollo de los Micronegocios, también en apoyo de las mujeres, pero no se específica a qué programa pertenece cada proyecto.

En ambos casos, el apoyo otorgado era maquinaria o equipo que no rebasara el precio de 60 mil pesos; las beneficiarias se comprometían a cuidarlo y no rentarlo ni venderlo. Después de un tiempo (más de 2 años) podrían quedarse con él.
Pero es la fecha en que todavía no reciben nada, cuando el equipo se los tenían que haber entregado desde enero. Gabriela Ponce, quien presentó el proyecto Eco artesanal, comentó a AD Noticias que lo último que les dijeron, en marzo pasado, es que ya les habían comprado lo que necesitaban, pero que estaba en bodegas esperando la autorización para dárselos.
Uno de los requisitos de la convocatoria precisa que las interesadas debían presentar una pre factura, en ella se tenía que indicar cuánto costaban las máquinas y otros insumos solicitados para iniciar sus negocios, los cuales no debían tener un costo superior a los 60 mil pesos.
Por eso es que, intrigadas por la situación, las denunciantes investigaron si efectivamente ya les habían comprado el equipo. Acudieron a los lugares donde les habían hecho las cotizaciones y en todos ellos les negaron que se hubieran hecho esas compras.
Desde entonces han solicitado información tanto a la Dirección de Bienestar Social como a la de Atención a la Mujer, para saber cuándo recibirán su equipo. En ninguna de las dos oficinas municipales las han atendido y solo , «se echan la bolita» entre sus responsables, dicen las denunciantes.
Cansadas de tal situación, el pasado 14 de julio, 13 de las ganadoras de ese programa entregaron un oficio dirigido al alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, solicitándole su apoyo para solucionar el problema. El documento fue recibido a las 12:40 h de ese día por la Secretaría del Ayuntamiento, a las 12:50 h por la Dirección General de Bienestar Social y a las 13:00 h por la Contraloría municipal. Sin embargo, las afectadas continúan sin ser atendidas.


Para conocer la versión oficial y los motivos por los cuales todavía no se entregaba la maquinaria ni el material a las ganadoras del Pprodem, AD Noticias buscó a la titular de la Dirección de Atención a la Mujer –Instituto Municipal de la Mujer– la empresaria María de Lourdes Medina Ortega, sin recibir respuesta hasta el momento.