Cristián Campuzano Martínez es el nuevo dirigente PRD en el Estado de México. Su cargo se aprobó por unanimidad con 186 votos a favor, así como el de Javier Rivera Escalona, quien se desempeñará como secretario general de dicho partido en la entidad.
La asamblea del PRD se llevó a cabo de forma presencial y vía remota para que los delegados perredistas pudieran participar en la elección de su nuevo dirigente durante el IX Congreso estatal de este partido.
Cristián Campuzano Martínez, originario de la zona sur del Estado de México, cuenta con experiencia como representante en asuntos en el Instituto Electoral mexiquense (IEEM); de 2012 a 2015 fue secretario de Ayuntamiento en Nezahualcóyotl y también ha fungido como asesor del PRD en el Senado de la República.
De acuerdo con el portal Plana Mayor, Campuzano Martínez formó parte de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), pero recientemente ha sido identificado con Vanguardia Progresiva, representada por el diputado local Omar Ortega.
Javier Rivera Escalona fue regidor de Ecatepec, diputado local y representante del PRD en el IEEM. Al inicio de su carrera política estuvo vinculado al Grupo de Acción Política, pero ahora forma parte de Alternativa Democrática Nacional (ADN).
En el IX Congreso local también fue elegida Norma Lojero Valencia para desempeñarse como consejera nacional.
Hay que mencionar que, actualmente, el PRD es una fuerza política debilitada en el Estado de México, pues solo tiene tres diputados. A pesar de eso, este partido busca alzarse con el 10 por ciento de los votos totales de las elecciones de 2021, así como extender sus posibilidades de victoria y aumentar su representatividad en la Legislatura mexiquense.