Siete millones de libros de texto gratuitos no han sido entregados en Edomex

Hasta las 22 horas del 14 de agosto habían llegado a la entidad el 67% de más de 21 millones de libros
18 agosto, 2020

Hasta las 22 horas del 14 de agosto habían llegado a la entidad 14 millones 397 mil 394 libros de un total de 21 millones 488 mil 647


A menos de ocho días de que inicie el ciclo escolar 2020-2021, todavía falta que lleguen al Estado de México más de siete millones de libros de texto gratuitos (7, 091,253) para que los estudiantes de nivel básico continúen con sus clases desde casa.

De acuerdo con información de la Comisión de Libros de Textos Gratuitos (Conaliteg) –un organismo público descentralizado que se encarga de producir y distribuir gratuitamente los libros de texto para todos los estudiantes inscritos en el Sistema Educativo Nacional–, hasta las 22 horas del 14 de agosto habían llegado a la entidad 14 millones 397 mil 394 libros de un total de 21 millones 488 mil 647, lo que representa un avance de 67%.

No obstante, las autoridades educativas confían en que todos los alumnos mexiquenses de nivel básico contarán a tiempo con este material para continuar con su aprendizaje, ahora bajo la modalidad de educación a distancia, hasta que el semáforo de alerta epidemiológica pase a color verde.

Mientras tanto, ya comenzaron a distribuirse los libros de texto que han llegado a la entidad y que permanecieron resguardados en más de mil bodegas ubicadas en diversos puntos del territorio estatal.

Conforme a las indicaciones de la Secretaría de Educación Pública, cada plantel educativo es el responsable de contactar a los padres de familia para entregárselos, respetando protocolos sanitarios como el de la sana distancia. Para tal efecto, se establecieron citas según la letra inicial del apellido paterno.


Se debe destacar que todos los libros se encuentran digitalizados y disponibles para su consulta en línea desde una computadora o un teléfono inteligente


Sin embargo, se debe destacar que todos los libros se encuentran digitalizados y disponibles para su consulta en línea desde una computadora o un teléfono inteligente, según declaró el titular de la Conaliteg, Antonio Meza Estrada.

La distribución nacional

La Conaliteg reporta que para este ciclo escolar la meta es entregar “más de 161 millones de libros de texto gratuitos que formarán parte de la Nueva Escuela Mexicana.”


La Conaliteg reporta que para este ciclo escolar la meta es entregar “más de 161 millones de libros de texto gratuitos


Fue a partir del pasado 15 de marzo cuando se inició la distribución de los libros de texto gratuitos en Baja California, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.

“Con el apoyo de SEDENA, SEMAR, SEGALMEX y los gobiernos estatales se distribuyen millones de libros para estudiantes de todos los niveles educativos incluyendo: Telesecundaria, Telebachillerato, Educación Indígena en 42 lenguas diferentes, Braille y Macrotipo”, informa la Comisión.

“La Conaliteg entrega al menos 30 días antes del inicio de clase a 360 centros de acopio en la Ciudad de México y 231 almacenes a cargo de los 31 estados restantes”.

La comisión cuenta con dos grandes almacenes, uno en Tlalnepantla, Estado de México,  y otro en el Marqués, en Querétaro. “Desde estos almacenes se distribuyen los libros de texto a los estados.”

¿Qué es la Conaliteg?

La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos es un organismo público descentralizado que se encarga de producir  y distribuir gratuitamente los libros de texto para todos los estudiantes inscritos en el Sistema Educativo Nacional.

También es responsable de hacer lo mismo con otros libros y materiales “que determine la Secretaría de Educación Pública, en cantidad suficiente, con oportunidad”, destaca la propia Comisión en su página web.

Según información de la propia Conaliteg, en sus procesos de producción se utilizan los más recientes avances tecnológicos y se promueve una cultura de reciclaje, desarrollo sustentable y profesionalización “junto con las industrias nacionales editorial, del papel y de las artes gráficas”.

En la imprenta que tiene en Querétaro, la Conaliteg produce alrededor de 30 millones de libros al año. “Los programas de preescolar, primaria y telesecundaria requieren de la producción de cerca de 140 millones de libros. Los que no se producen en la planta se hacen con las empresas de artes gráficas establecidas”.

Una vez listos, los libros se entregan a las autoridades educativas de cada entidad, que a su vez se encargan de repartirlos a cada escuela de educación básica.

La producción de los libros para cada ciclo requiere de alrededor de 60 mil toneladas de papel”, detalla la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos