En pandemia y sin alumnos, universidades mexiquenses gastan 52 millones de pesos

Los gastos también contemplan la adquisición de objetos o el pago de servicios
18 agosto, 2020

A pesar de que durante la pandemia las escuelas de los niveles medio superior y superior estatales han permanecido cerradas, en ese lapso han gastado más de 52 millones de pesos en adquisiciones de insumos y otros artículos para enfrentar el virus SARS CoV-2 que provoca el coronavirus y evitar que esos espacios se conviertan en focos de contagio.

Además de termómetros para tomar la temperatura corporal, pruebas covid, cubrebocas, caretas y trajes especiales, las instituciones educativas compraron o rentaron tabletas para las clases; adquirieron túneles sanitizantes, hicieron obras y compraron todo el equipo necesario para los alumnos y el personal.

El portal de gastos covid-19 que instrumentó el gobierno estatal para transparentar las acciones que se han llevado a cabo desde mediados de marzo y hasta el 14 de agosto indica que la cifra total de erogaciones es de 2 mil 159.3 millones de pesos, a través de 18 dependencias y 83 organismos auxiliares.

Con los gastos siguen a la cabeza el Instituto de Salud del Estado de México con mil 729.8 millones de pesos, seguido de las dependencias del Ejecutivo con 178.8 millones, el ISSEMyM con 81.5 millones y el Hospital Regional de Zumpango con 56.4 millones de pesos.

El sector salud por sí solo ha consumido mil 892.2 millones de pesos del total de gastos reportados como adquisiciones específicas por el Covid-19. Esto representa el 87.62 por ciento del gasto total.

Aunque los tecnológicos y las universidades apenas llevan erogados 52.1 millones de pesos, que representan el 2.5 por ciento del gasto total, todos estos ejercicios se hicieron sin tener actividades normales y con la amplia posibilidad de continuar así hasta el siguiente semestre, que concluye en enero del siguiente año.

¿En qué gastaron las escuelas?

La mayoría ha dedicado esos recursos a la compra de termómetros para lectura de temperatura corporal, cubrebocas, gel antibacterial, caretas, vestuario especial, tapetes sanitizantes, material de limpieza y en algunos casos a la compra de tabletas para que los alumnos tomen clases. También hubo trabajos de desinfección en los planteles.

Las instituciones educativas que han hecho adquisiciones son: Cobaem; los tecnológicos de Estudios Superiores de Chalco, Chimalhuacán, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, Jilotepec, Jocotitlán, San Felipe del Progreso, Tianguistenco, Valle de Bravo, Villa Guerrero, del Oriente del Estado de México.

Además de la Universidad Digital, las estatales de Valle de Toluca y del Valle de Ecatepec, la Intercultural, la Mexiquense Bicentenario, la de Seguridad; las politécnicas de Atlautla, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Otzolotepec, Texcoco, Valle de México, Valle de Toluca; y las Tecnológicas de Nezahualcóyotl, Tecámac, del Sur, Valle de Toluca y la Fidel Velázquez.
Todas compraron miles de implementos, de los cuales no se sabe la disponibilidad actual; tanto de cubrebocas, algunos tricapa, otros KN95, como de guantes, material de limpieza y otros insumos para prevenir contagios, como fueron lavamanos.


Algunos sumaron gastos que no están directamente vinculados con la pandemia, como es el servicio de seguridad


El Tecnológico de Chalco adquirió dos cabinas sanitizadoras en 227 mil 360 pesos; mientras, el de Coacalco erogó 330 mil 716 pesos en la instalación de estructura como túnel sanitizante, 174 mil pesos para hacer pruebas covid y el de Cuauitlán Izcalli 127 mil 890, que además compró overoles sanitizantes por 81 mil 200 pesos.

El Tecnológico de Ecatepec aprovechó para surtirse con 578 mil 998 pesos erogados en papel higiénico, toallas para manos y jabón en gel; 66 mil en una cámara termográfica para medir la temperatura; el de Chicoloapan gastó 11 mil pesos en sanitización de aulas; el de Chimalhuacán erogó 673 mil 136 pesos en equipos de cómputo para adecuación de espacios en el laboratorio y poder mantener sana distancia; la Universidad del Valle de Toluca tiene batas quirúrgicas con un valor total de 150 mil pesos.

Lee también: Paga gobierno 3 mil pesos por tapetes y 384 por cubrebocas

El Tecnológico de Estudios Superiores de Jocotitlán destinó 1.6 millones de pesos en arrendamiento de tabletas y 81 mil 200 en capacitación tecnológica; el de San Felipe del Progreso compró 550 tabletas básicas en 956 mil pesos, además hizo una adquisición de mil cubrebocas de tres capas y 5 mil mascarillas lavables con careta en 250 mil pesos.

Algunos sumaron gastos que no están directamente vinculados con la pandemia, como es el servicio de seguridad; el de Ecatepec hizo mantenimiento correctivo en la cafetería y en ello se llevó 393 mil 205 pesos, otros 793 mil en mantenimiento a oficinas y 782 mil en servicio de jardinería; Huixquilucan pagó 436 mil en bienes informáticos y 90 mil 600 en un poste para control de multitud, lo mismo que otras instituciones como la Universidad de Seguridad.

Pese a prepararse para un posible regreso a los espacios educativos, hasta el momento no hay plena garantía de que puedan regresar al arrancar el nuevo semestre a finales de este mes y todo indica que las clases seguirán impartiéndose en línea, por lo cual el material deberá ser usado, posiblemente, hasta el siguiente año.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos