#LasNiñasNOSeTocan: denuncian en redes abuso sexual a menores

Las denuncias públicas de dos menores, una residente de México y otra de Brasil, fueron abusadas sexualmente provocaron manifestaciones.
18 agosto, 2020

En los últimos días, usuarios de redes sociales se encargaron de viralizar dos casos que han retratado la vulnerabilidad de la niñez en el mundo: dos niñas de diez años víctimas de abuso sexual, una de las menores fue agredida en México y la otra pequeña en Brasil.

La agresión en México

El jefe de recursos humanos de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Puerto Vallarta, Jalisco, fue detenido por elementos de la policía al ser encontrando con una menor de diez años desnuda, que confirmó que había sido tocada por el individuo.

A pesar de que el gobierno de la entidad declaró que el hombre había sido destituido de su cargo, colectivos feministas se unieron para exigir justicia para la menor y castigo para el exfuncionario, acusado de corrupción de menores y la tentativa de abuso sexual.

Aunque fue encontrado en pleno acto, el juez Jorge Solís determinó que no sería vinculado a proceso por corrupción de menores, ya que, según su declaración, la menor “no sintió placer” y el hombre ya estaba vinculado a proceso por otro delito. Por eso, el colectivo feminista Mujeres de la Sal publicó un mensaje en el que acusaba al juez de favorecer a un pedófilo.

La Fiscalía General del estado se pronunció en contra de esta decisión, calificándola de ilegal, pues violenta los derechos de la víctima, por lo que apelarían a la decisión del juez.

En respuesta a esta situación, la judicatura de Jalisco decidió suspender al juez Jorge Solís por la omisión que había cometido y argumentó que continuarán con las investigaciones pertinentes.

No solo en México

Brasil registró una serie de manifestaciones de grupos pro vida y pro aborto, luego de que el Tribunal Superior de Justicia aprobara un aborto a una niña de 10 años que fue abusada desde los seis años por su tío, quien se encuentra prófugo. A pesar de las protestas e intentos de impedimento, el aborto se realizó este lunes 17.

La abuela de la menor buscó ayuda en el Tribunal Superior de Justicia de Brasil, el cual autorizó que se le practicara un aborto, pues era su derecho reconocido en la constitución; sin embargo, en la primera clínica donde fue internada para el procedimiento, los médicos se negaron a realizarlo, por lo que tuvo que ser trasladada a otro hospital.

La menor estaba bajo el resguardo de su abuela, pues su madre la había dejado y su padre se encuentra preso, además de que su abusador era un expresidiario.

Debido a la situación de la menor, el caso debía permanecer bajo secreto, sin embargo, la información del acontecimiento llegó a la prensa brasileña, misma se encargó de difundirlo rápidamente, pues una ministra lo hizo del conocimiento público en sus redes sociales calificando de errónea la decisión del Tribunal al permitir el aborto, lo que desencadenó una serie de movimientos sociales en contra de la interrupción del embarazo y otros más que lo defendían.

Tomados de las manos y gritando criticas al médico que practicaría el aborto, que se encontraba justo en el plazo límite, según la legislación, los manifestantes permanecieron fuera del hospital en donde la niña fue intervenida y el aborto fue realizado con éxito.

El médico ya había pasado por situaciones similares con anterioridad. De acuerdo con El País, el médico fue excomulgado por la Iglesia de Pernambuco por haber practicado un aborto a una niña de nueve años, también víctima de violación, en años anteriores.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos