Edgar Alejandro “N” es la segunda persona detenida por su probable participación en el asesinato del notario Luis Miranda Cardoso, cuyo cuerpo fue localizado el 11 de agosto pasado, en el interior de un inmueble en la colonia Sector Popular, de la ciudad de Toluca.
A través de un comunicado, la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM) informó que Edgar Alejandro “N” se encuentra a disposición de la Autoridad Judicial en el Penal de Tenango, donde se determinará su situación jurídica.
El 11 de agosto pasado fue localizado el cuerpo de Miranda Cardoso en un inmueble de la colonia Sector Popular, conocida también como colonia Sánchez, por lo que personal ministerial y pericial de esta FGJEM inició las diligencias respectivas para identificar y localizar al o a los probables partícipes de estos hechos.
El móvil de este delito, que se ha fortalecido hasta este momento de la investigación, es el robo a casa habitación.
Esta es la segunda persona que detiene la FGJEM por estos hechos. La participación de este individuo al parecer fue la de conducir un vehículo tipo Jetta de color blanco, en el cual se transportarían los artículos robados de la casa de la víctima y facilitaría la huida de otros probables partícipes en este ilícito. Es preciso referir que este automóvil fue localizado por elementos de la PDI y está bajo resguardo de esta Institución.
Mediante el análisis del material grabado Gracias por las cámaras de vigilancia del C5 logró identificarse la ruta que siguió este vehículo, que fue captado en el mismo lugar en donde se localizó una camioneta que pertenecía a la víctima y que robaron del inmueble en el que se localizó el cuerpo.
Cabe señalar que a este sujeto le fue encontrado parte de lo robado del inmueble propiedad de la víctima.
Luis Miranda Cardoso fue asesinado el pasado 11 de agosto al interior de su domicilio ubicado en la calle Texcoco, en colonia Sector Popular –colonia Sánchez– de Toluca. Los primeros reportes de la FGJEM señalaron que el probable móvil de este crimen fue un robo a casa habitación.
Seis días después, la Fiscalía anunció la detención de Arturo “N”, de 57 años de edad, por su probable participación en el homicidio de Miranda Cardoso. Arturo “N” fue ingresado al Centro Penitenciario de Almoloya, donde quedó a disposición de la autoridad judicial, quien determinaría su situación jurídica.
El 18 de agosto, una semana después del asesinato, la Secretaría de Seguridad (SS) explicó que aproximadamente a las 20:30, en el área conocida como “Imaginaria”, se realizó el último pase de lista, dando presente al interno Arturo “N”. Sin embargo, al realizar un recorrido posterior por el pasillo a las 22:30 y dado que no se escuchó respuesta por parte de Arturo “N”, se abrió la puerta de su celda y se le encontró colgado con un pantalón atado a un barrote de la ventana.
Pero el pasado viernes 21 de agosto, la FGJEM informó que Arturo “N”, primer detenido por el asesinato de Miranda Cardoso, habría muerto por un golpe en la cabeza, no por un suicidio, como se afirmó después de que el cuerpo de este hombre fue encontrado colgado del barrote de una ventana, mediante un pantalón atado a su cuello.
Lee: Presunto asesino de Luis Miranda Cardoso habría muerto de un golpe en la cabeza
Además de la detención de estos dos hombres, aún falta que la Fiscalía detenga a otro par de sujetos implicados en el asesinato de Luis Miranda Cardoso.